Canarias
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno aprueba las modificaciones del mapa escolar para el curso 2018/19 en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
11/jun/18 15:15 PM
eldia.es
Rosa Dávila, consejera de Hacienda y Pedro Ortega, consejero de Economía en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno./ARTURO RODRIGUEZ

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el proyecto de Decreto por el que se fusionan, transforman y suprimen diferentes centros educativos en Gran Canaria y Tenerife y se integra o distribuye su alumnado, una norma con la que se establece el mapa escolar de Canarias para el curso 2018/2019 y que regula la reordenación de algunas enseñanzas en estas islas.

En este sentido, el objetivo de la reordenación de enseñanzas es ajustar la oferta educativa a las circunstancias actuales de escolarización, tras realizar, como cada año, un estudio de las necesidades de cada zona, la evolución del alumnado en los años anteriores y la previsión de escolarización para cada centro.

A partir de este análisis, la Consejería de Educación y Universidades propone las modificaciones del mapa escolar, previa consulta, información y estudio de las alternativas con las comunidades educativas de los distintos centros escolares afectados por los cambios.

Así, en Tenerife, el IES Virgen de la Candelaria pasará a impartir exclusivamente ciclos de Formación Profesional, por lo que el alumnado de Secundaria del centro, que este curso contaba con 162 estudiantes, queda adscrito oficialmente al IES Ofra, de la misma localidad, si bien parte de los alumnos y alumnas han solicitado plaza en otros centros de la zona y podrán cursar en ellos sus estudios el próximo año.

También el IES Felo Monzón, en Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra en transición para dedicarse al completo a la Formación Profesional; de este modo, en 2018/2019 el IES grancanario mantendrá solo el segundo curso de bachillerato y dos grupos en 3º y 4º de ESO, en una transformación paulatina para que pase, como el IES Virgen de la Candelaria, a ser un centro exclusivo para FP.

Asimismo, el IES El Batán será el centro de acogida para el alumnado que hasta el momento correspondía al Felo Monzón.

En Gran Canaria se producirá además una fusión, con el traslado del alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arucas al CEIP Juan Zamora, lo que permitirá que el espacio del CEIP pase a la Escuela Oficial de Idiomas de Arucas.

Por su parte, el CEIP Juan Zamora contará el próximo curso, por tanto, con 16 grupos, cuatro de Infantil y doce de Primaria, tras la incorporación de los nueve grupos del CEIP Arucas.

Por otro lado, el también CEIP grancanario Camilo José Cela cierra y los 37 alumnos y alumnas del centro se trasladarán al CEIP Salvador Manrique de Lara, que pasará de contar con 13 grupos a tener 16 el curso 2018/2019. Esta es también la situación del CEIP Buenaventura Bonnet, en Tenerife, cuyo alumnado se integrará en el CEIP Las Delicias.

En este caso, el cierre se produce por una pérdida muy significativa de alumnado que ha afectado profundamente al centro: en los últimos cinco años, el CEIP ha pasado de contar con 121 escolares, a tener 44 alumnos y alumnas este pasado curso.

CONSEJO DE GOBIERNO