Canarias
LO ÚLTIMO:
El detenido por la muerte de Laura Luelmo confiesa el crimen leer
PLENO

Las obras de la Unidad de cirugía del Hospital del Norte empezarán este verano

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
12/jun/18 17:16 PM
eldia.es
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha anunciado hoy martes que su departamento tiene previsto finalizar "de inmediato" el procedimiento de contratación de la obra de la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital del Norte de Tenerife "siempre que el procedimiento no sufra interrupciones"./CEDIDA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha anunciado hoy martes que su departamento tiene previsto finalizar "de inmediato" el procedimiento de contratación de la obra de la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital del Norte de Tenerife "siempre que el procedimiento no sufra interrupciones".

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista, el consejero explicó que la propuesta de adjudicación de la obra fue objeto de recurso de reposición por una de las empresas licitadoras, lo que provocó que el procedimiento "se haya prolongado inevitablemente unos meses más de lo deseado". Si bien aclaró que ya se está en fase de adjudicación y que se espera que las obras puedan empezar este verano, tal como está previsto.

José Manuel Baltar quiso recordar que desde el año pasado el Servicio Canario de la Salud (SCS) continúa avanzando en dotar al centro de un servicio de cirugía hospitalaria, preferentemente sin ingreso, para que la población del norte de la isla se beneficie de este servicio especializado.

Este proyecto consiste en acondicionar un espacio de 780 metros cuadrados ubicado en la planta baja de Consultas, para ubicar el bloque quirúrgico con dos quirófanos, área de despertar y adaptación al medio y servicio de esterilización. El procedimiento de licitación de las obras, cuyo plazo de ejecución será de seis meses, se publicó por un importe de 1,5 millones de euros, sin IGIC.

El consejero informó, además, de que el pasado 1 de junio se reunió la Mesa de Contratación para volver a evaluar las ofertas presentadas al proceso y en breve se requerirá a la empresa adjudicataria que presente la documentación necesaria para formalizar y suscribir el contrato.

UN 2,5% DE INVERSIÓN.

Por su parte, la diputada socialista Patricia Hernández reprochó al consejero que la ejecución del presupuesto de 600.000 euros de inversión en 2017 para el Hospital del Norte haya alcanzado solo el 2,5%. "Son varias las ocasiones en que desde el PSOE hemos preguntado por distintas cuestiones relativas a la situación de la sanidad en el norte de Tenerife, como pediatría o los paritorios, pero el consejero de CC se ha escondido siempre tras la supuesta herencia recibida de un año y medio de gestión del PSOE, olvidándose de los muchos agravios y abandonos por esa misma formación política por la que él se sienta en el Gobierno", dijo.

Patricia Hernández subrayó que mejorar el Hospital del Norte "no sólo repercute en la salud de la ciudadanía, sino que además contribuiría a aliviar la situación de los centros hospitalarios del área metropolitana". En este punto, recordó que Baltar se desplazó al norte de Tenerife acompañado del presidente del Cabildo "para hablar de más promesas, de falso futuro, pero los alcaldes ajenos a Coalición Canaria no acudieron porque están hartos de promesas incumplidas y faltos de muchas explicaciones".

La diputada insistió en esa "ínfima" ejecución del 2,5%, pero además remarcó que "en el Hospital de La Candelaria, de los 3 millones de euros previstos se ejecutaron 300.000; en el Hospital del Sur, de los 4,8 millones se ejecutó un 1,6%, y en el HUC, CC ejecutó poco más del 50 por ciento". Por último, destacó que de cada 4 euros que había para inversiones hospitalarias en Tenerife, el Gobierno de Clavijo "solo gastó 0,87 euros".

PLENO