Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Celaá sobre el Consejo de Ministros en Barcelona: "No tenemos nervios" leer

El PSOE, preocupado por la apuesta "a ciegas" de CC por los videojuegos en las aulas

Santa Cruz de Tenerife, EFE
3/jul/18 13:52 PM
eldia.es
Visitantes en uno de los expositores durante la primera jornada del Gamelab, el Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)./Marta Pérez (EFE)

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, ha expresado hoy "la gran preocupación" del PSOE por la “apuesta a ciegas” de Coalición Canaria (CC) por la introducción de los videojuegos competitivos en las aulas canarias.

La diputada recuerda en un comunicado que el Ejecutivo de CC ha confirmado su apoyo a la liga de videojuegos competitivos que impulsan la UD Las Palmas y el CD Tenerife, con Movistar como patrocinador del torneo, que empieza en septiembre coincidiendo con el comienzo del curso académico y está dirigida a Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Corujo destaca el rechazo frontal mantenido por el PSOE a la inclusión de los e-sports en la Ley Canaria del Deporte, proyecto al que ya han sido presentadas las enmiendas al articulado y cuya ponencia se activará en las próximas semanas.

“No ponemos en duda la necesidad de adaptar los modelos educativos a las nuevas tecnologías y a las formas de ocio que derivan de ellas, pero esta obsesión de Clavijo por impulsar los videojuegos competitivos desde el aula choca frontalmente con los planteamientos defendidos desde el ámbito educativo e, incluso, desde la Organización Mundial de la Salud”, señala.

En su opinión, el Gobierno de Coalición Canaria no ha priorizado nunca la lucha contra el absentismo ni el fracaso escolar, pero se lanza sin dudarlo a apoyar esta iniciativa sin realizar previamente un análisis que lo justifique.

Asimismo, la diputada del PSOE cuestiona los beneficios que la introducción del videojuego competitivo puede tener en los centros de Canarias, “comunidad autónoma que se mantiene a la cola en prácticamente todos los parámetros educativos”.

Tal y como se ha constatado, continúa Corujo, el uso de videojuegos puede convertirse en una actividad que aísla e incomunica al individuo, que resulta incompatible con la sociabilización y con la relación con el entorno.

Al mismo tiempo, se da la circunstancia de que los estudiantes canarios son los cuartos de España con peor nota en la resolución de problemas en grupo, por lo que se pregunta qué criterios ha seguido este Gobierno para llegar a la conclusión de que resulta beneficioso apoyar esta iniciativa.

La parlamentaria socialista advierte de las consecuencias que genera el uso prolongado de videojuegos en cuanto a sedentarismo y adicción.

También se pregunta cuál es el método que ha “ideado” el Gobierno presidido por Fernando Clavijo para combatir, desde los videojuegos competitivos, conductas tales como la agresividad, la violencia en las aulas, el menor rendimiento académico o los problemas para relacionarse con los demás compañero de clase.