Canarias

El PSOE canario insta a Clavijo a abandonar la "crispación" con el Gobierno de Pedro Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
28/sep/18 11:06 AM
eldia.es
Xiomara Hernández Hernández

El secretario del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha instado este viernes al presidente canario, Fernando Clavijo, a abandonar la crispación con el Gobierno de Pedro Sánchez porque "cumple" con el archipiélago.

Torres ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que desde el Gobierno canario "no se dice la verdad" y cuestiona el tratamiento que se da al PSOE y al PP desde Coalición Canaria (CC) cuando están en el Ejecutivo central, recordando que entre los años 2012 y 2016, con el PP gobernando en España, Canarias "fue machacada" con la retirada de "todos" los convenios.

Por ello, se cuestionó "a cuenta de qué viene este ataque a Pedro Sánchez", para añadir que el "Gobierno socialista dice que cumple con Canarias y lo está haciendo", por lo que instó a Clavijo a abandonar la crispación y a tender "la mano a Pedro Sánchez".

Así, aseguró que el Gobierno central está "respondiendo a los convenios" y muestra de ello, dijo, es que al llegar el PSOE al Ejecutivo central firmó con Canarias el acuerdo de vivienda y ahora, matizó, están a la espera de que el Ejecutivo canario responda para firmar el convenio de depuración, de 10 millones de euros. "Se van a transferir todos los fondos, no va a quedar ni un solo euro para Canarias renegado por el Gobierno central", afirmó.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS CON LÍNEAS ROJAS

Por otro lado, al ser cuestionado por las negociaciones con el Gobierno canario para los presupuestos autonómicos de 2019, Torres manifestó que cuando le toque su turno y se reúna con el presidente Fernando Clavijo le hará llegar las "líneas rojas" que su partido pondrá como condición para dar su apoyo a las cuentas regionales.

En este sentido, expuso que para los socialistas es importante que en los presupuestos canarios esté como mínimo el 4 por ciento para educación pública, aportar fondos para las partidas contributivas de las pensiones, un plan de vivienda específico para Canarias o "tener claro" el reequilibrio social.

Por último, advirtió que el PSOE no va a apoyar "ninguna bajada del IGIC" como pide el PP porque "afecta al techo de gasto y a los servicios públicos esenciales". Finalmente recordó que el actual presupuesto está vigente porque "el PP se entregó", a quien acusó de sustentar a "un Gobierno en minoría" porque entre CC y PP hay un "pacto real".