Canarias
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en la explosión de una pirotecnia en Guadix (Granada) leer

Lanzarote insiste en llevar menores inmigrantes al cuartel por emergencia humanitaria

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
17/oct/18 17:58 PM
eldia.es
Reunión del pasado fin de semana en la que se abordó el problema. En la misma estuvieron el presidente del Gobierno (de espaldas) y los de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura./Cedida

El Cabildo de Lanzarote ha insistido hoy en la demanda de que "se habilite de forma temporal y excepcional" para acoger a los menores inmigrantes un acuartelamiento de la isla, "aunque no sea el emplazamiento más idóneo" para ello, ante la "situación de emergencia humanitaria" que afirma que existe.

Autorizar el uso provisional de dichas instalaciones militares es necesario "ante la falta de recursos más adecuados en la isla" para albergar a esos chicos, que han llegado por decenas en las últimas semanas a Lanzarote, argumenta en un comunicado la corporación.

La cual destaca que "agradece la solidaridad y apoyo unánime de todos los presidentes y cabildos del archipiélago por el acuerdo alcanzado" días atrás en el seno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) de la que forman parte, que respalda dicha demanda y otras varias en relación a los problemas que está generando el aumento de la inmigración irregular en su territorio.

Acuerdo mediante el que subraya que, por ejemplo, "hacen suya también una declaración institucional aprobada por todas las fuerzas políticas del Cabildo de Fuerteventura, por la que demandarán también del Estado mayor control de nuestras costas, con la activación efectiva del Servicio Integral de Vigilancia Exterior y del Frontex, el organismo europeo de control de fronteras".

Así como "más efectivos para llevar a cabo las pruebas que determinen la edad de quienes se declaran menores, lo que abre la puerta a que puedan ser trasladados a otra isla o comunidad autónoma para ser derivados a un centro de acogida estable", apostilla.

Desde Lanzarote se recalca, por otra parte, que el de la Fecai ha sido "un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los cabildos, que cuentan con la representatividad de casi todas las fuerzas políticas del arco institucional de Canarias".