Canarias
GALARDÓN

Premio a la investigación del químico Manuel Norte

El Día, S/C de Tenerife
31/ene/19 6:24 AM
Edición impresa

El Día, S/C de Tenerife

El catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Manuel Norte Martín ha sido distinguido recientemente por el Grupo Especializado en Química de los Productos Naturales, vinculado a la Real Sociedad Española de Química, por su amplia trayectoria de investigación en este campo científico.

Norte Martín se licenció en Química en la Universidad de La Laguna, donde doctoró en 1976 bajo la supervisión de Antonio González González y Julio Delgado Martín, con un trabajo sobre metabolismos producidos por el alga Taoria atomaria y sus biogénesis. Posteriormente su investigación se orientó hacia los metabolitos generados por algas rojas del género Laurencia.

Su investigación está enfocada al estudio de las toxinas marinas de las mareas rojas y su biosíntesis. Es autor de más de 130 publicaciones internacionales y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Asimismo, ha desempeñado el cargo de vicerrector de Investigación y de director del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González.

Entre los premiados en 2018 también figuran Mercedes Amat Tusón, de la Universidad de Barcelona; María Jesús Durán Peña, de la Universidad de Cádiz y también se ha otorgado el premio a la mejor tesis doctoral en Química a Alexandre Miguel Gregorio Pinto (2017).

GALARDÓN