Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un testigo sitúa a Carme Forcadell agitando "a la masa" el 20-S leer
MEMORIA

Justicia pide retirar símbolos franquistas en 8 municipios

Efe, Madrid
7/feb/19 6:18 AM
Edición impresa

Efe, Madrid

El Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos, ocho de ellos canarios, que retiren los vestigios franquistas que todavía permanezcan en sus espacios públicos, como las 1.171 calles y plazas que conservan nombres de figuras del franquismo.

Justicia informó ayer en un comunicado de esta petición de la Dirección General para la Memoria Histórica, que también se ha dirigido a los gobiernos autonómicos para que verifiquen la eliminación en sus territorios de elementos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura.

Los ayuntamientos canarios que han recibido este apercibimiento son los de San Juan de la Rambla, Garachico, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Los Llanos de Aridane y El Tanque, por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y los de Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario, por la de Las Palmas.

Santa Cruz y La Laguna están entre las localidades a las que se ha dirigido el Ministerio

La solicitud, explica Justicia, se ampara en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y del trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre a 1.171 plazas y calles españolas repartidas en más de 637 municipios.

A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otras 19 localidades en las que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo.

Todos esos gobiernos municipales han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, que solicita certificación sobre "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio" y, en caso de que la hubiera, "proceda a dar cumplimiento" a la ley de Memoria Histórica.

MEMORIA