Canarias

El Diputado del Común pide más medios y simplificar trámites en dependencia

Las demandas en igualdad y violencia de género crecen un 560% tras la creación de la adjuntía específica, en manos de Beatriz Barrera
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
28/feb/19 12:41 PM
eldia.es
EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha advertido este jueves de que la dependencia es la "asignatura pendiente" de Canarias pues en muchas ocasiones, los plazos legales llegan a multiplicarse hasta por cuatro.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento tras presentar la memoria del año pasado a la presidenta, Carolina Darias, Yanes ha reclamado un "impulso urgente" y más medios humanos y la "simplificación" de la tramitación, eliminando la doble visita y siguiendo el estilo de Castilla y León, que ha dado "magníficos resultados".

Ha puesto como ejemplo el caso de un hombre, de 101 años, que llevaba 352 días con la dependencia reconocida y finalmente falleció sin disfrutar del servicio, o un niño, de cuatro años, con dependencia máxima desde octubre de 2017 y todavía "está esperando".

Yanes ha apuntado que la Consejería tiene "buena predisposición" para resolver el problema, pero le faltan trabajadores.

En general, las quejas al Diputado del Común aumentaron el año pasado un 21%, destacando especialmente las ordinarias (+460%) y las relacionadas con Igualdad y Violencia de Género (+560%), gracias principalmente a la creación de la primera adjuntía específica de España, en manos de Beatriz Barrera.

En ese sentido, ha comentado que ha habido una "intensa actividad" en la gestión de los expedientes pero también de trabajo "hacia afuera", con muchos asuntos "transversales" y con menores implicados.

Así, ha detallado, por ejemplo, como una pareja de homosexuales ha reclamado una rebaja del IRPF en concepto de maternidad --que sí se les aplica si son mujeres--, de tal manera que se ha dado traslado al Defensor del Pueblo.

El informe recoge también el aumento de las quejas relacionadas con el comercio a través de internet, principalmente porque cuando se pactan los precios, no se incluye el coste del transporte, que además, "no se sabe" cuando llega el producto, de ahí que muchos acaben devueltos.

Yanes espera que la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias "tome cartas en el asunto".

Además, como dato positivo, ha destacado que las quejas relacionadas con menores han bajado un 361% gracias al "plan de choque" activado por la Dirección General del Menor para la expedición de los carnés de familia numerosa.

UNA "FOTOGRAFÍA REAL" DE LA PARTE "VULNERABLE" DE LA SOCIEDAD

El Diputado del Común ha apuntado también que han elaborado tres declaraciones de obstrucción de la información, una al Colegio de Procuradores de Las Palmas, que no ha remitido un expediente que se le ha pedido "cuatro veces", y dos a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta.

El primero, por no colaborar con los expedientes de Titerroy, cuyas viviendas llevan diez años sin ser restauradas y no se pagan los alquileres, y el segundo, en relación a una reclamación de un trabajador municipal.

Yanes ha destacado que la institución no tiene capacidad coercitiva, más allá de hacer públicas esas declaraciones por incumplimiento de la ley, y solo puede acudir a la Fiscalía en caso de encontrar indicios de delito.

En su opinión, el informe es una "fotografía real" de la parte "más vulnerable" de la sociedad canaria, la que "no está preocupada por las carreteras ni las grandes infraestructuras".