Canarias

Lanzada una campaña para prevenir el cáncer de colon en las Islas

Santa Cruz de Tenerife, EFE
28/mar/19 13:05 PM
eldia.es

Santa Cruz de Tenerife, EFE La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha promovido una campaña contra el cáncer de colon en la que han pedido a los canarios "que se sienten", en referencia al acto de ir al baño, y acudan a realizarse los test de cribado, una prueba que según la asociación detecta el 90 por ciento de los casos de esta patología.

En una rueda de prensa, el presidente provincial de la AECC en Santa Cruz de Tenerife, Andrés Orozco, ha explicado que el mensaje de la campaña tiene dos vertientes, una dirigida a los responsables políticos y otra al conjunto de la ciudadanía para que acudan a realizarse el cribado.

A juicio de Orozco, Canarias debe implantar "de manera general" el test, del que ha dicho que es una prueba "limpia, rápida, que no genera dolor y muy barata" que consiste en llevar una prueba de heces a la que luego se le practica una analítica que precisa si hay sangre en las heces.

"Si hubiera sangre se desencadena una serie de pruebas, como la colonoscopia, que es cara pero que determina si hay una afección cancerígena o no", ha relatado Andrés Orozco, que ha insistido en que el cáncer de colon es el más frecuente entre la población canaria, aunque "si se detecta a tiempo" tiene probabilidades altas de cura.

Según el presidente provincial, el cribado salva "muchísimas vidas" y es necesario que la población acuda a las llamadas que se producen desde el Servicio Canario de Salud (SCS) a las personas de entre 50 y 69 años, que son las que más probabilidades tienen de padecerlo.

En Santa Cruz de Tenerife se ha invitado a hacer el test a 75.000 personas, de las que acudieron solamente 35.000, en unos datos similares en porcentaje a los de la provincia de Las Palmas, donde de las 98.000 personas llamadas a hacerse la prueba finalmente solo asistieron 51.000, es decir, cerca de un 50 por ciento.

"Debería ser el 100 por cien. Es algo sencillo", ha manifestado Orozco, que ha pedido que para el año 2021 esta prueba puedan hacérsela voluntariamente todas las personas de cualquier grupo de edad y no solo las que tengan entre 50 y 69 años porque a su juicio, "el cáncer no discrimina y aparece en cualquier sitio y en cualquier lugar".

Por su parte, el vicepresidente provincial de AECC en Las Palmas, Carlos Nobauer, ha destacado que existe "miedo" entre la población a que, al realizarse una prueba de este tipo, salga positiva, pero ha recordado que la prevención "facilita mucho las cosas".

"Es necesario que la población acuda a los llamamientos para ahorrarnos el drama humano que puede venir después", ha insistido Nobauer.

Para los responsables de AECC, realizarse el test de cribado a cualquier edad es un derecho que los canarios deben demandar, poder tener esta prueba en este plazo que digamos sería el año 21 y de esa manera ponernos en el mismo estadio que el resto de comunidades españolas.