Canarias
26M

Antona (PP) presenta más de veinte medidas para frenar el "invierno demográfico" que vive Canarias

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
1/abr/19 13:02 PM
eldia.es
PARTIDO POPULAR

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno, Asier Antona, ha presentado hoy lunes las 24 medidas del Plan Integral de Apoyo a la Familia del Partido Popular de Canarias, con las que pretenden frenar el "invierno demográfico" que vive Canarias.

Así se manifestó hoy tras la visita que ha realizado al Centro de Atención a la Familia de Tenerife, durante la que estuvo acompañado por la portavoz popular en el Parlamento de Canarias en materias de Asuntos Sociales, Pepa Luzardo, así como por los candidatos populares a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y al Senado, Isabel García.

"El envejecimiento es hoy el principal problema demográfico de Canarias, junto al desempleo", señaló el líder de los populares canarios, quien ha recordado que en el año 2017 el archipiélago contabilizó la cifra más baja de nacimientos y la más alta de defunciones de toda la serie histórica. El número de nacimientos en Canarias ha descendido un 24% en 9 años y el archipiélago presenta ya la tasa más baja de toda España, tras Asturias.

"Ante este situación, proponemos 24 medidas administrativas, educativas, para el sector privado, en materia de racionalización de horarios, maternidad y paternidad, y de ayudas económicas, encaminadas a revertir esta situación", indicó Antona, quien ha asegurado que "el Partido Popular reconoce a la familia, a todos los modelos de familia, como la estructura básica de la sociedad canaria y el ámbito natural de desarrollo de la persona".

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias ha subrayado que los objetivos de este Plan son "garantizar la suficiencia económica de las familias; los recursos sociales, residenciales, sanitarios y educativos; y el asesoramiento activo y el acompañamiento".

ADMINISTRACIÓN, EDUCACIÓN Y SECTOR PRIVADO.

En el ámbito administrativo, el Partido Popular pondrá en marcha campañas institucionales para reforzar la valoración social de las funciones de la familia, así como dará preferencia en la contratación a empresas con medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, y se ofrecerán ayudas a las administraciones públicas y ONG's que faciliten la conciliación. Además, se potenciará el teletrabajo en la Administración, mediante modalidades que no requieran presencia física, y se habilitarán plazas de aparcamiento para mujeres embarazadas en todos los centros y lugares públicos.

En el ámbito educativo, el Plan prevé la extensión de la escolarización gratuita de 0 a 3 años a la totalidad de los niños canarios, ya sea en centros públicos o mediante cheque-guardería en centros concertados, así como la oferta de servicios en los centros educativos en períodos no lectivos y fuera del horario lectivo.

En el sector privado, se considerará la responsabilidad familiar como uno de los criterios en la responsabilidad social de las empresas (lo que se tendrá en cuenta en la concesión de subvenciones), y a priorizar las ayudas a la conciliación para desempleados con hijos menores de seis años o familiares dependientes.

RACIONALIZACIÓN, MATERNIDAD Y PATERNIDAD.

En materia de racionalización de horarios, el Partido Popular promover la finalización de la jornada laboral en Canarias, con carácter general, a las 18:00 horas como máximo, así como implantará una bolsa de horas para gestionar asuntos propios. Además, aplicará la discriminación positiva tras los permisos de maternidad y paternidad en el acceso a la formación, así como durante el propio permiso o excedencia.

En el ámbito de la maternidad y paternidad, los populares canarios crearán de un Servicio de Atención Inmediata a la Mujer Embarazada, con un portal de información único que incorpore todos recursos públicos para la protección social. Además, las mujeres embarazadas o con hijos menores serán un grupo de atención preferente para cualquier ayuda.

Otras actuaciones directamente relacionadas con la maternidad y paternidad son el apoyo psicológico, de orientación y asesoramiento, el alojamiento de urgencia y la puesta en marcha de centros residenciales para mujeres embarazadas con especiales dificultades, así como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, y las campañas de apoyo a la lactancia materna y la preparación al parto.

AYUDAS ECONÓMICAS.

El Plan Integral de Apoyo a la Familia propone, por último, una serie de ayudas económicas que incluyen la ampliación de las reducciones de la cuota autonómica del IRPF para las unidades familiares de más de cuatro personas, o la creación de una línea específica de ayudas a familias monoparentales.

Igualmente se facilitará una ayuda directa durante 24 meses a las mujeres embarazadas con insuficiencia financiera acreditada y se incrementarán las bonificaciones en las tasas y precios públicos, en función del número de hijos. Además, las mujeres embarazadas tendrán prioridad en los baremos de la adjudicación de viviendas de protección oficial y de ayudas al alquiler social, así como se otorgará una ayuda específica de 1.500 euros por nacimiento en las islas con problemas de despoblación.

26M