Canarias

Alonso pide más presencia insular en el Parlamento y menos escaños

En una jornada con el resto de presidentes de cabildos, el mandatario tinerfeño aboga por equilibrar la calidad, la diversificación de la oferta y un mayor gasto del turismo en las Islas.
El Día/E. P., Tenerife/Gran Canaria
5/abr/19 6:30 AM
Edición impresa
Alonso pide más presencia insular en el Parlamento y menos escaños

El Día/E. P., Tenerife/Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó ayer, en un foro sobre turismo en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y en presencia del resto de mandatarios insulares, que estas administraciones deberían de tener mucha más presencia en el Parlamento de Canarias, en vez de incrementarse el número de diputados, tal y como ocurrirá desde la próxima legislatura, cuando, en vez de 60, habrá 70 por los 9 de la nueva lista regional y 1 más por el aumento poblacional de Fuerteventura.

Los presidentes participaron en un acto organizado por el digital Canarias en hora. En una de sus intervenciones, Alonso subrayó que, más allá de las mayores dificultades que tienen las islas periféricas, en la historia de Canarias, hay dos factores claves: "La distancia y el tamaño, que explican el 90% de nuestra historia". Dos factores que, aunque a veces han perjudicado y que son relativos y dinámicos, han sido determinantes para la economía portuaria del pasado que conectó a las Islas con América y África o para el desarrollo turístico "brutal que hemos tenido". A su juicio, hay que aprovecharlos mucho más y eso se dará con África, porque existe un mercado justo al lado de grandes dimensiones para las Islas, y con las nuevas tecnologías, "que hace que las distancias desaparezcan", y que se da también desde hace tiempo entre el sur de Tenerife y La Gomera, lo que está beneficiando a esta isla.

Sobre turismo, Alonso también sostuvo que el Archipiélago debe apostar por el "equilibrio" entre "calidad", "diversificación" del origen del turista y "más gasto" en destino. En su opinión, el negocio turístico está "muy marcado por la demanda" y "va a seguir creciendo" mundialmente, por lo que no le gusta "hablar de techo" y sí de "equilibrio, calidad, diversificación del origen y más gasto en el destino".

Así, defendió que cada isla debe "buscar su modelo", como Tenerife lo ha hecho con la oferta de hoteles primero de 4 y, luego, de 5 estrellas, pero también por aumentar la de servicios complementarios.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende (AHI-CC), aseveró que persigue un modelo de isla en la que viva gente "que haga operaciones financieras con Nueva York en pantalón corto y con camisa de flores".

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), que no va a repetir como candidato en mayo y que también renunció a aspirar al Senado el 28 de abril, dijo que su isla destaca por ser la única con un "parque temático al norte" (en referencia a Lanzarote) y un "centro comercial al sur" (Gran Canaria).

Eso sí, y en materia turística y de desarrollo en el futuro, considera "disparatado" que su isla alcance el millón de habitantes (ahora tiene 120.0000 residentes) y, de hecho, dijo que no quiere "ni uno más" de los 3 millones de turistas que ya tiene. "El turista quiere tranquilidad; y, si no, somos un destino mediocre", afirmó con rotundidad.

El único presidente del PSOE, Anselmo Pestana (La Palma), defendió de pleno el turismo en las islas y dijo que, "si alguien discute que el turismo ha sido una bendición para este territorio, está totalmente equivocado".

Además, defendió que en La Palma necesitan "como agua de mayo el crecimiento turístico", aprovechando también para defender que las islas no capitalinas tengan "centros universitarios" en todas ellas.

En otro ámbito, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (Nueva Canarias), calificó de "tremendamente injusto" el sistema de la triple paridad para acceder hasta ahora al Parlamento de Canarias y dijo que, por culpa de ese modelo, ha habido "opciones políticas" que han podido "condicionar" la vida política de las Islas y hacer que partidos con 50.000 votos "no puedan entrar" en la Cámara regional.

Curbelo reclama inversiones y representación diferentes

El presidente gomero, Casimiro Curbelo (ASG), defendió ayer que tiene que haber diferencias en cuanto a inversión y representación política porque todas las Islas son "distintas", sobre todo por la "doble insularidad" que sufren los habitantes de las no capitalinas. Por su parte, el presidente de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), rechazó que Canarias haya tocado techo turístico: "Vamos a seguir siendo destino de sol y playa, pero hay que adaptar oferta y estar muy atentos a la demanda. El turismo en Canarias no tiene techo ni lo puede tener", resaltó. También agregó que, si Lanzarote es parque temático para Fuerteventura, esa otra isla para los conejeros es una "gran terraza" donde "quitarse el estrés". A su juicio, queda "mucho que hacer" en "renovación turística en Gran Canaria y Tenerife".