Carnaval

Los botones del Carnaval

Manolo y Fermín, murgueros de Mamelucos, cumplen ya catorce años caracterizados de "botones". Recibieron premio en el XXVII Príncipes del Carnaval junto a "Cuadro de un museo".
J.D.M.
17/feb/15 1:14 AM
Edición impresa
Los botones del Carnaval

J.D.M.

La Cafetería Regia acogió hace unos días la entrega de la XXVII edición de los Premios Príncipes del Carnaval 2015. "Cuadro de un museo", que encarna Antonio Carlos Javier, fue elegido en la modalidad Don Quijote, que se otorga desde 1989 a los más veteranos personajes. En la Sancho Panza ganaron "Los botones", a los que dan vida Manuel Jesús Peña Guerrero y Fermín Julián Hernández Febles. Esta modalidad está destinada a personas, grupos o instituciones que, sin ser personajes, hayan contribuido al engrandecimiento de la fiesta.

"Los botones" aparecieron por primera vez en el Carnaval de 2002. Durante los cinco primeros se colocaban en la puerta del hotel Pelinor de la calle San José. A partir de 2007 se trasladaron al Príncipe Paz frente a la plaza del mismo nombre. La historia comenzó cuando dos viejos murgueros, de Los Mamelucos, quisieron seguir disfrutando de las noches de Carnaval. Anécdotas e imágenes inundan sus recuerdos y los de miles de personas, tanto locales con extranjeros, que se han fotografiado con ellos durante estos años como en un ritual.

"Cumplimos este año el Carnaval número 14", explica uno de los botones, Manolo Peña, quien añade: "Incluso a nosotros nos parece que ha pasado mucho más tiempo, de eso hablábamos precisamente hace unos días".

Peña explica cómo empezó todo: "Cada domingo de Carnaval hacemos La Mameluca, o sea, el mameluco vestido de mujer. Fermín y yo el año anterior estuvimos en La Noria de guardia civil femenina. Fue un éxito pidiendo la documentación a todo el mundo y vacilando". En el transcurso de ese año, "durante una comida de empresa en Las Palmas vi a dos personas disfrazadas de botones amenizando y divirtiéndose. Me gustó, se lo propuse a Fermín y salimos el siguiente carnaval".

Después de cinco años en la puerta del Pelinor "decidimos cambiar porque casi no se nos veía por la cantidad de gente que bajaba San José. Estuvimos viendo posibles ubicaciones y encontramos la ideal".

En el Príncipe Paz "nos tratan de maravilla, nos sentimos muy cómodos. Vamos el primer sábado, el lunes (anoche) y el sábado de Piñata. Sobre la una y diez o una y cuarto cuando acabamos con la murga. Una noche llegamos al récord de quedarnos muy cerca de las 700 fotos. Ya es como un ritual para muchos".

Les preguntan en serio si hay habitaciones libres o plantean si es verdad o mentira. "Nos encogemos de hombros. Piensan que somos mimos y que no podemos hablar".

"No hemos fallado ningún año en abrir la puerta a quien está hospedado", señala Peña. "En mi caso, solo he fallado un sábado hace dos años cuando mi suegra estaba muy enferma y tuve que ir a Las Palmas. Fermín se quedó solo, igual que yo una vez que él tenía una gripe muy fuerte".

Los botones han ampliado su radio de acción al Entierro de la Sardina. "Añadimos un fusil de un disfraz de un año de la murga y cambiamos el gorro de botones por uno de guardia inglés. Floristería Las Camelias nos regala siempre una corona que custodiamos hasta quemarla con la sardina".

"El vestuario -recuerda- es el mismo desde el primer año. Hace un mes se perdió el gorro de Fermín y la modista lo repuso hace dos martes. Las maletas son antiquísimas y recuerdo que una vez vino una responsable del Mencey y nos dijo que la tela gabardina era la original y el terciopelo también del bueno, aunque a nosotros nos salió económico. Hay idea de cambiar a algo más carnavalero, pero ya se verá en su momento".

Más de un cuarto de siglo "con el cuadro a cuestas"

Antonio Carlos Javier llega cada año desde El Portezuelo (Tegueste) para disfrutar del Carnaval de Santa Cruz "todas las noches que puedo", siempre con su "cuadro a cuestas". Calificó de "muy bonito y entrañable con un recuerdo especial para Miss Peggy" el reciente acto de Regia -la organización entregó una placa a Bautista Gestido Nores, del Pub Enroque como anfitrión de las anteriores ediciones-. Entiende que "siempre agrada que reconozcan los años que llevamos en la fiesta y es una manera de vernos todos". Carlos Javier explica la génesis de su personaje: "Empezó como una broma. Hicimos una fiesta una semana antes de Carnaval y un amigo metió el marco en mi casa. Bajé a Santa Cruz con la idea de tirarlo, pero me lo encasqueté y fue un triunfo, un éxito. Todo el mundo quería sacarse fotos conmigo. Al día siguiente lo reforcé en casa de mi hermano y ya son 25 años. He tenido distintos personajes, entre ellos Mona Lisa, pero el marco nunca falta". Concluye asegurando que "seguiré hasta que el cuerpo aguante, por supuesto" y anima "a disfrutar del Carnaval, eso es lo más importante".

Los que fueron y son

1989.- Mario Acosta Casañas, Almirante de la mar océana

1990.- Sergio Méndez Cedrés, Jotaerre

1991.- Amaro Alpañez, El Guanche

1992.- Francisco Mendoza Negrín, La Lecherita

1993.- Santiago Miguel Díaz León, Harpo Marx.

1994.- Pedro Gómez Cuenca, Charlot.

1995.- Noel Espinosa Duque, Vadita

1996.- Manuel de los Reyes Cruz Vera, Cantinflas

1997.- Manuel Rosado Verde, El señor de la Palmatoria

1998.- Juan González Gutiérrez, Doña Croqueta

1999.- José Antonio Pereda Ruana, Don Quijote

2000.- Miss Peggy.

2001.- Antonio Meseguer González, Fidel Castro.

2002.- Vicente García González, don Ciruelo

2003.- Domingo Rodríguez Correa, el cura del Carnaval

2004.- Enrique Martínez Díaz, El Ermitaño

2005.- Francisco Santiago Arvelo Delgado, Michael Jackson, y Miguel Delgado Salas, Miguel El Mudo

2006.- Antonio Rivero Estévez, Chiquito de Tenerife y Los Alemanes

2007.- Juan Manuel de León Martín, El Padre Nelly, y José Padilla Suárez y Mercedes Fuerte Sánchez, La Pareja Fantástica

2008.- Pedro Pérez Pérez, Popeye, y Felipe Ravelo, El Obispo del Entierro de la Sardina

2009.- Bartolomé Juan Vila, Abraham Lincoln, y Las Lecheras

2010.- Juan José Fernández Duvá, Sancho Panza, y Leoncio Rodríguez Rodríguez y Jerónimo Acuña Hernández, El Dúo Sacapuntas

2011.- Eugenio Carlos Javier (Chacho), Medio novio/Media novia, y Amigos del Carnaval 1964

2012.- Manuel Yanes Hernández, Mi vaca y yo, y Sergio García, exdirector de la Gala de elección de la Reina del Carnaval tinerfeño

2013.- Iván José Delgado Salvador, Jack Sparrow y Los PremaDuros

2014.- Rafael Rodríguez Hernández, Robocob, y las Novias del Carnaval

2015.- Antonio Carlos Javier, Cuadro de un museo, Manuel Jesús Peña Guerrero y Fermín Julián Hernández Febles, Los Botones.