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Cartas al director


Canje de los permisos de conducir
18/ago/04 22:29 PM
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Canje de los permisos de conducir

Le hago llegar esta carta como reacción al artículo aparecido el viernes 13 de agosto bajo el título "Las autoescuelas canarias ven un peligro el canje de permisos de conducir", en el que se citan las declaraciones del señor José Luis Jiménez Pérez, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Las Palmas.

Definitivamente considero que es la opinión personal del señor Jiménez la que se expresa en el artículo, ya que no se hace referencia explícita con nombres a ninguna otra persona que comparta esta opinión, si bien dice el artículo que al parecer, ésta "es una opinión consensuada y generalizada entre las autoescuelas que desarrollan su actividad docente en toda España. La actitud xenófoba del señor Jiménez podría haberse incluido en un artículo cuyo título fuera "Las autoescuelas canarias pierden clientes por el canje de los permisos de conducir", pero me parece una irresponsabilidad poner a los ciudadanos de los 14 países en una bolsa común y decir que "suponen un atentado contra la seguridad". Sería muy interesante que si el señor Jiménez está tan preocupado por la "seguridad" de las carreteras canarias o españolas o mejor dicho por la "inseguridad" que los conductores de otros países aportan, nos presente a los lectores los datos de accidentes que hay en cada uno de esos países y las muertes inútiles por accidentes de tráfico que hay anualmente en cada uno de ellos y, por supuesto, en España, y cuántos de esos accidentes fueron provocados por conductores con el permiso de conducir canjeado o cuántos conductores con este tipo de permiso perdieron la vida en las carreteras españolas y frente a estos datos podamos validar sus declaraciones. Por otro lado los convenios del canje de permisos son estudiados y aceptados por las autoridades del país interesado y por la DGT (Dirección General de Tráfico), la misma que lo rige a usted y por lo que usted expone en su artículo da a entender que las autoridades españolas son incompetentes en el momento de canjear un permiso de conducir. Deseo aclararle que yo no he canjeado un permiso, pero sí conozco gente que lo ha hecho y, en mi opinión, la DGT hace un excelente trabajo. Los permisos de conducir, señor Jiménez, no se canjean en un estanco, se canjean en la DGT y los requisitos para el canje del permiso son los siguientes:

1- Solicitud en impreso oficial que se facilita en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del solicitante.

2- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor o, en su caso, del pasaporte, del documento de identificación de extranjeros (N.I.E.) que acredite su residencia normal o condición de estudiante en España durante el período mínimo exigido, en unión de los originales, que serán devueltos una vez cotejados.

3- Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia de residencia del solicitante, al que se le hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.

4- Dos fotografías actualizadas, de 35x25 mm.

5- Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

6- Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

7- Declaración por escrito del titular, responsabilizándose de la autenticidad, validez y vigencia del permiso y, en su caso, la traducción oficial del mismo al castellano. Dicha traducción deberá realizarse por los intérpretes jurados, por los cónsules de España en el extranjero, por los cónsules en España del país que haya expedido el permiso o por el Real Automóvil Club de España.

8- Permiso que se pretende canjear, copia o fotocopia del mismo.

9- En caso de que el permiso ofrezca dudas, la Jefatura Provincial de Tráfico podrá solicitar del interesado la aportación de un informe emitido por el Real Automóvil Club de España sobre su validez y vigencia, con especificación de los vehículos a cuya conducción autoriza y demás características del permiso.

Como parecen preocuparle especialmente los permisos de Marruecos, adjunto la nota que la DGT tiene en su página de internet que dice:

"Los países con los que existe en la actualidad convenio para el canje de los permisos de conducción son: Andorra, Argentina, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Japón, Perú, Suiza y Uruguay. Para los canjes de los permisos profesionales de Bulgaria, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Marruecos, se exigirá la realización de pruebas adicionales que dependerán del país de origen. Para canjes de permisos del Reino de Marruecos, ver información específica. Los permisos de Noruega, Islandia y Liechtenstein se tramitan como permisos comunitarios".

Espero que esto ayude a los lectores a conocer cómo es el trámite de canje de permisos de conducir en España y que le amplíe los conocimientos al señor Jiménez, aunque no creo que sirva para quitarle su clara preocupación por la pérdida de clientes, que creo que al final de cuentas es lo que realmente le preocupa.

Aprovecho para sugerirle que parte de la buena labor que realizan para enseñar a conducir con seguridad, enfaticen en los nuevos conductores el tema de las "advertencias acústicas" (o uso del claxon, bocina o la pita como se le quiera llamar) catalogadas dentro de las llamadas infracciones graves, y que se deben usar excepcionalmente o cuando así esté establecido según lo establece la Ley de Tráfico, ya que, especialmente en Tenerife, se usa de manera indiscriminada y en el 99% de los casos desaviniendo lo estipulado por la ley. El trabajo abnegado que hagan las autoescuelas en este sentido ayudará a bajar la contaminación acústica de las ciudades y el nivel de stress de los conductores que, posiblemente, sea una de las causas de la cantidad de accidentes y muertes en la carretera que hoy tenemos en España.

Ariel Alonso Oroz