Criterios
PEDRO ALFONSO MARTÍN*

Cuando crece cada isla, crecemos como canarios

23/dic/18 6:04 AM
Edición impresa

Terminando de celebrar las campanadas de fin de año, Canarias comenzará a consumir un 15% de su energía de fuentes eólicas y, por lo tanto, ecológicas, gracias a la inversión de 434 millones de euros en subestaciones por parte de Red Eléctrica.

Sin duda, un importante peldaño para el desarrollo sostenible de las Islas y para la mejora de la calidad de vida de todos los canarios.

Al mismo tiempo, en este mundo de luces y sombras, recibimos la noticia de que Canarias puede perder 2.900 millones de inversión del Estado y la creación o mantenimiento de 8.500 puestos de trabajo que debería ser razón suficiente para paliar las necesidades de las familias canarias.

A nadie se le esconde que la obra pública viable tiene un efecto multiplicador en la economía y que permite contratar, a su vez, materiales, obras y servicios que generan más empleo y riqueza, independientemente del bien general que se produce con la inversión en las propias infraestructuras que mejoran la productividad de las Islas.

Factor clave para seguir atrayendo inversiones estratégicas como han conocido esta semana, con la decidida apuesta de Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, al elegir la Zona Especial Canaria como referente para la gestión de su fiscalidad o el adelanto de las inversiones en el puerto de Las Palmas que ha presentado su presidente en estos días, y que esperamos que la ZEC pueda ayudar a decidir el destino de la inversión de las empresas adjudicatarias.

Un equilibrio correcto entre el compromiso, la gestión de la política económica adecuada y la riqueza de las familias, con la que podemos rendir cuentas ante la necesaria cohesión social de Canarias.

La estructura autonómica insular debe ser una oportunidad para que cada Isla pueda crecer de manera sostenible con su propio modelo económico y social, pero sin perder de vista el horizonte de que cuando crecemos cada uno crecemos todos como canarios.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria

PEDRO ALFONSO MARTÍN*