Criterios
LA LAGUNA, ENCRUCIJADA ELISEO IZQUIERDO*

La revista universitaria 'Anchiétea'

6/abr/19 6:33 AM
Edición impresa

Un nuevo volumen de Anchiétea, órgano de expresión de la cátedra cultural P. Anchieta, la más antigua de las establecidas en la ULL, acaba de aparecer. Determinadas trabas, no imputables al equipo de redacción, venían demorándolo. Superadas por fin, ya está al alcance de los cada vez más numerosos lectores que la favorecen.

Este número doble de la revista (4 y 5), de cerca de trescientas páginas, viene a acrecentar y ahondar de manera significativa, con valiosos trabajos, en el conocimiento del perfil humano e intelectual del religioso canario. Especial significación tiene el del profesor emérito de la Universidad Federal de Río de Janeiro doctor Eduardo Portella, de la Academia Brasileña de Letras, tratadista, docente y político de gran prestigio, que lo escribió de manera expresa para la revista y se recibió en Anchiétea días antes de que se produjera su inesperado fallecimiento. Es un lúcido ensayo sobre el tropical precoz en que devino José de Anchieta al insertarse en el mundo naciente que lo acogió, y del creador estructuralmente ecléctico que lo convierte en piedra maestra en que se fraguó la identidad del pueblo brasileño.

José González Luis, director de la revista, dedica su artículo 450 años de Anchieta sacerdote a analizar el largo y complejo itinerario del religioso isleño hasta el presbiterado, mientras que el catedrático de la universidad de Córdoba doctor Miguel Rodríguez-Pantoja, que antes lo había sido de la ULL, analiza en el suyo las fuentes que nutren los versos latinos de temática diversa del santo José, agrupados bajo el rótulo Poemas ocasionales.

En La gesta de Mem de Sá a través de la mirada de José de Anchieta y de Cecília Meireles, la doctora María Aparecida Ribeiro, de la Universidad de Coimbra, contrapone la visión del autor canario, testigo presencial de la expulsión de los franceses de Río de Janeiro, que interpreta la hazaña del gobernador portugués más que como recuperación del territorio carioca como triunfo del catolicismo sobre el paganismo, con la de la poeta y escritora neorromántica, cuatrocientos años más tarde, en su inacabada Crônica trovada da cidade de San Sebastiam do Río de Janeiro; dos percepciones dispares pero altamente expresivas una y otra.

Los profesores de la ULL Rafael Fernández Hernández, Alejandro Coello Hernández y José Antonio Ramos Arteaga firman el trabajo Recibimientos teatrales en el contexto atlántico: Anchieta y Cairasco de Figueroa, en el que analizan, en laudable empeño comparativo, cinco "recibimientos" o "saludamientos" teatrales del autor lagunero y la "Comedia que se representó al obispo don Christoval Vela" en Gran Canaria, en 1576, de Bartolomé Cairasco de Figueroa, buscando cauces de comprensión que contribuyan a profundizar en el conocimiento de los imaginarios insular y atlántico.

El quinto centenario de Manuel da Nóbrega, primer superior de los jesuitas en Brasil, del que el santo Anchieta fue eficaz colaborador y consejero, tiene presencia en Anchiétea con un amplio estudio del doctor Paulo Roberto Pereira, profesor de la UFF y miembro de la Academia Carioca de Letras.

Estos otros trabajos avalan con su calidad e interés la publicación: Iconografía y memoria del Padre Anchieta en Espírito Santo, del profesor de la ULL Carlos Castro Brunetto; El Diálogo de la Fe, de José de Anchieta, de Luis Resines, profesor del Instituto de Pastoral y Catequética de Madrid; y Cartas de Pero Dias y Miguel Aragonés. Estudio comparativo, del catedrático de la ULL Fremiot Hernández González.

El número doble de Anchiétea que comentamos de forma muy somera se completa con notas bibliográficas, la habitual crónica anchietana, que, entre otras noticias, registra el centenario del doctor Celso Ferreira Da Cunha, a quien La Laguna le debe la monumental escultura de Anchieta cincelada por Bruno Giorgi, y tres in memoriam a otros tantos anchietanos desaparecidos: Eduardo Portella, José María Fornell y Manuel Luis Ramos Izquierdo. Y, en tanto que órgano de expresión de la primera de las cátedras culturales de la ULL, Anchiétea, comparte en sus páginas el júbilo de los 225 años de la creación de nuestra universidad y la celebración del primer Campus América.

Superado el primer lustro de la aparición de Anchiétea, puede afirmarse, sin triunfalismo, que con ella se ha avanzado con rigor y autoridad en el conocimiento de la personalidad y la obra del santo religioso y creador canario como hasta ahora no se había conseguido. Pero queda aún mucho por desentrañar, estudiar y valorar de una y otra.

*Cronista oficial de San Cristóbal de La Laguna

LA LAGUNA, ENCRUCIJADA ELISEO IZQUIERDO*