Cultura y Espectáculos

Cultura avala su gestión con 1.000 actividades en 2006

Dulce Pérez, que hizo ayer pública la memoria de su departamento, defiende el aumento de iniciativas aunque la encuesta de hábitos que consta en el mismo documento apunta a la "tele" y la playa como ocios predilectos de la población.
D.F., S/C de Tenerife
25/ene/07 2:59 AM
Edición impresa

D.F., S/C de Tenerife

Más de 1.000 actividades avalan la gestión de la Viceconsejería de Cultura del Ejecutivo en el año 2006, según explicó ayer su titular, Dulce Pérez, a partir de los datos de la memoria de su departamento correspondiente a ese año, que ayer hizo públicos en rueda de prensa. Un aumento general de iniciativas que parece chocar con los hábitos culturales de la población, para quienes formas básicas de ocio cultural como la lectura siguen por debajo de la televisión, pasear o ir a la playa.

La viceconsejera desgranó los datos asegurando que además del millar citado de acciones "también se han normalizado las convocatorias", con un total de 370 ayudas profesionales concedidas durante el año a los grupos de danza y teatro, o a los cineastas. Según Pérez, el gasto en bienes y servicios culturales aumentó un 24% el pasado año, y en la actualidad 20.000 empleos se relacionan directamente con la cultura, "algo impensable hace doce años", consideró.

Los festivales apoyados por el Gobierno canario pasaron de 48 a 65 en 2006, aseguró además Pérez, cifrando Canarias Crea como el programa más importante de su departamento. Una iniciativa que, reconoció, "se vende poco en las Islas pero porque no es aquí donde se ven sus resultados, sino en el extranjero". "Hasta hace 2 años, el coste de la insularidad impedía contratar fuera a los artistas canarios. Hoy el Gobierno asume al 100% ese coste, en el caso de los artistas invitados a actuar en el exterior", explicó.

También se han logrado reflotar, en su opinión, los circuitos de música, teatro y danza, "duplicándose el número de representaciones, que han pasado de 61 a 148 en 2006". Además, recientemente se ha logrado recabar la implicación en este sentido del Cabildo de Gran Canaria, "que era el último que faltaba".

También mencionó la viceconsejera las dos mayores apuestas de su departamento durante el año que acaba de concluir: por un lado la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, que "sobre la base de la historia y la cultura de Canarias recoge los testigos de Gaceta de Arte y César Manrique", y las celebraciones del centenario de Óscar Domínguez, "de las que aún quedan flecos pendientes, como el estreno de la esperada película sobre el autor".

Movilidad interior

Los Días C, que promueven descuentos para iniciativas culturales, suponen una iniciativa de promoción de movilidad interior que trata de complementar la de promoción exterior, dijo la titular de Cultura. En este sentido, desde su puesta en marcha, 59 espectáculos y acontecimientos culturales se han sujetado a esta opción, "y esperamos que sean muchos más en 2007".

Pese a lo halagüeño de los datos y la amplitud de la oferta, la misma memoria revela sin embargo, en su encuesta de prácticas culturales, que los canarios siguen prefiriendo la televisión y pasear como hábitos predilectos, con un abrumador 46,7 y 30,3 por ciento, respectivamente, quedando como primera opción cultural la lectura, relegada a un 26,4. Eso si no se trata de un fin de semana, días en que la playa supera a todos con un 35,7%.

Por otro lado, el 69% de la población canaria afirma no haber ido nunca al teatro, mientras que el 51% declara no haber asistido tampoco a un festival musical en su vida. Por otro lado, de los productos culturales canarios los más consumidos son los audiovisuales, con un 37,8%, seguido por la literatura (34,2%), y casi con el mismo porcentaje los conciertos de música popular y la compra de CD del mismo estilo.