Cultura y Espectáculos

El choro brasileño irrumpe hoy en el Casino de Tenerife

El grupo Madeira de Choro actuará esta noche en la entidad capitalina, donde a partir de las 20:30 ofrecerá una selección de obras representativas del género, junto a obras pertenecientes a otros estilos como el frevo, el baiâo o la bossa nova.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/ene/07 2:59 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Casino de Tenerife ofrece hoy jueves una novedosa propuesta musical: un programa dedicado al choro, género que pese a contener la esencia musical de Brasil no ha alcanzado la repercusión de otros estilos vernáculos como la bossa-nova, la samba o la batucada. Para dar a conocer esta forma musical se ha organizado el concierto que el trío Madeira de Choro dará a las ocho y media de esta noche en el salón de actos de la entidad capitalina.

El conjunto integrado por Naudo Rodriguez (cavaquinho, guitarra y voz), José Pedro Pérez (percusión) y Jorge Hernández (guitarra), reforzado con las intervenciones de José Ángel López a la flauta travesera, interpretará choros como "Noites cariocas", "Lamento", "Tico-Tico Non Fubá", "Ingênuo", "Receita de Samba", "Odeon", "Espirales" y "Assim", debidos a autores como Jacob don Bandolim, Pixinguinha, Zequinha de Abreu, Luis Americano, Ernesto Nazareth, Luis Gonzaga, Joventino Maciel y Waldir Azevedo.

El público podrá escuchar, además, ejemplos de la bossa brasileña, como la "Aquarella" de Toquinho y Vinicius de Moraes; un baiâo como "Asa Branca", del citado Luis Gonzaga, y un popurrí de frevos compuestos por Alberto Ribeiro, Joâo de Barro y Caetano Veloso.

Madeira de Choro surge por iniciativa del músico brasileño Naudo Rodriguez, instalado en Canarias desde 1993. En la actualidad, el grupo está terminando la grabación de su primer disco, que llevará por título "Canarinho".

La presentación del conjunto estará a cargo de la especialista Carmen María Sáenz Coopat, doctora en Ciencias del Arte por el Instituto Superior de Artes de la Universidad de La Habana, quien participó en 1999 en la elaboración del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, editado por la SGAE.