Cultura y Espectáculos

Cinco grupos de origen africano darán vida al I Festival de Músicas del Mundo

La plaza del Cristo de La Laguna acogerá este evento musical, complementado con actividades gastronómicas, mañana y el sábado. El encuentro contará con la presencia de grupos de Malí, Guinea Bissau, Congo y Marruecos, además de un conferenciante y una banda de senegaleses afincados en Tenerife.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/ene/07 2:59 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Cinco grupos africanos darán vida al I Festival de Músicas del Mundo, que se celebrará mañana y el sábado, a partir de las 20:00 horas, en la plaza del Cristo de La Laguna, bajo el lema "Sonidos de África". La entrada será libre.

Este evento musical, que fue presentado ayer por la concejal responsable del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Aguere, Pilar Gutiérrez de Salamanca, estará complementado con degustaciones gastronómicas dedicadas a los países de los que proceden los grupos y una conferencia.

La primera jornada del festival, mañana, se iniciará con una conferencia a cargo del especialista en músicas del mundo Paco Valiente, quien hablará sobre el tema "Los sonidos de África", a partir de las 20:00 horas, en la propia plaza del Cristo.

Poco después actuará el grupo Santayala, banda formada por músicos senegaleses afincados en Tenerife desde hace más de ocho años, que presentarán un espectáculo de percusión y danza inspirada en el oeste africano. Está formado por cuatro percusionistas (tres dejembes y un doundounba), una cantante y varios bailarines que, además, son los responsables de los coros.

Durante el descanso del concierto se ha previsto ofrecer una degustación de dulces magrebíes, tras la cual actuará Altair Ensemble, grupo heredero de la cultura musical magrebí-andalusí y de Oriente Medio. Su repertorio está formado por música andalusí y composiciones clásicas de Marruecos, Turquía, Siria y Egipto.

La instrumentación del grupo es la tradicional: oud y kanun como instrumentos melódicos, contrabajo como indicativo de sutiles cambios modales, y las percusiones tradicionales del mundo árabe: derbuka, bendir, tar, todo manejado con elegancia y sutileza.

Para el sábado está prevista la actuación de Mamadou Diabaté, natural de Malí y perteneciente a una talentosa familia especialista en la kora, gran arpa característica de las tradiciones musicales del antiguo imperio mandinga.

En el descanso habrá una degustación de gastronomía típica de Guinea Bissau, a cargo del reconocido artista de dicho país Octavio Sana.

El broche del festival lo pondrá el artista congoleño Papa Wemba, considerado uno de los máximos exponentes mundiales de la música tradicional del Congo.