Cultura y Espectáculos

La Filarmónica de Helsinki ofrece hoy su segundo programa en el Festival de Música

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/ene/07 2:59 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Orquesta Filarmónica de Helsinki firmará hoy, jueves, su cuarta y última comparecencia en la presente edición del Festival de Música de Canarias. Tras las audiciones ofrecidas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y anoche, en el Auditorio de Tenerife, la formación finlandesa presentará en este último escenario un segundo programa compuesto por obras de Milhaud, Grieg y Nielsen.

El concierto comenzará a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica, de nuevo bajo la batuta de Michael Schøndwandt, quien contará con la participación del pianista canario Iván Martín, uno de los triunfadores de la pasada edición del Festival.

Ahora Martín tendrá ocasión de dar cuenta de su capacidad como solista junto a la orquesta en la interpretación del famoso "Concierto para piano" de Edvard Grieg, una obra de gran lirismo cuya ejecución exige, además, un enorme virtuosismo técnico.

Junto al "Concierto" de Grieg podrá escucharse la música para el ballet "Le beuf sour le toit" ("El buey en el tejado"), de Darius Milhaud, cuyo título alude a una canción brasileña muy conocida. Se trata de una divertida partitura, de fresca inspiración, en la que el compositor plasma la exuberancia del carnaval de Río de Janeiro.

El concierto concluirá con una obra de gran calado: la "Sinfonía número 4" de Carl Nielsen, el mayor compositor en la historia de la música danesa. Compuesta en viva reacción al postromanticismo alemán, esta sinfonía en un único movimiento fue titulada por su autor con el sobrenombre de "Inextinguible", por su afán de expresar musicalmente "todo lo que tiene voluntad de vivir".

Cabe recordar que en el concierto ofrecido anoche por la orquesta nórdica se registró el estreno mundial de la obra de Pilar Jurado "La eternidad de un instante", pieza de corte biográfico en la que la propia autora salió al escenario para interpretar la parte de soprano en la sección final de la obra.