Cultura y Espectáculos

El Salón del Libro Africano acercará a Canarias la literatura de este continente

El Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz acoge hoy la jornada de inauguración de este evento internacional incluido en la séptima edición del Encuentro de Editores en Canarias. En el municipio se darán cita especialistas en literatura francesa y mauritana, así como escritores caboverdianos, entre otros invitados.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/sep/09 8:25 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) comienza hoy en el Puerto de la Cruz con la oralidad y las lenguas de África como contenidos principales durante las cuatro próximas jornadas. Este evento, que se celebra dentro de la séptima edición del Encuentro de Editores en Canarias, tratará de desarrollar un programa de acercamiento a la producción literaria del continente vecino. Editores, escritores y especialistas participan en esta primera edición del Salón, que aspira a convertirse en plataforma de difusión de las literaturas africanas a través de sus protagonistas.

La primera jornada del Salón Internacional comienza hoy, a las doce de la mañana, con un acto inaugural en el Castillo San Felipe, sede del evento que dirige Ángeles Alonso. En la velada estarán también algunos de los invitados que ya han llegado a la Isla, como el especialista en literatura francesa y mauritana M'bou Séta Diagana, los escritores caboverdianos Dina Salustio y Joaquín Almeida, los croatas Roman Simic, Ivica Prtenjaca, Zoran Feric y Déborah Vuku?ic y el editor y presidente de la OMEL (Asociación de Editores Malineses), Hamidou Konate.

La primera actividad que se desarrollará en el marco de este evento internacional será una lectura dedicada a la escritora tinerfeña Mercedes Pinto por la poeta croata Déborah Vuku?ic. Vuku?ic es una oradora corrosiva con una puesta en escena sin igual. Verla actuar no deja a nadie indiferente.

La programación continúa a las 17:00 horas con la presentación del Foro de la Bibliodiversidad, un proyecto de las editoriales independientes "contra la deforestación cultural" que presentará el editor, escritor y director del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, Uberto Stabile.

Una hora más tarde está prevista la celebración de la primera de las seis presentaciones de libros del programa. El escritor Francisco Croissier hablará de su obra "Sobre los jardines sin nombres" (Fata), recientemente publicada por la editorial Baile del Sol.

Mientras, la editora María Jesús Alvarado (PuentePalo) y Juan R. Tramunt, ambos responsables de la revista Insularia, presentarán el último número de esta publicación media hora más tarde, a las 18:30 horas. Ya a las ocho de la noche horas habrá una cata de vinos canarios, mientras el público podrá disfrutar de una lectura dedicada a Manuel Verdugo por el poeta Roberto Cabrera.

La programación de hoy concluye con el diálogo entre el escritor Donato Ndongo y el periodista especializado en cultura Alfonso González Jerez.