Cultura y Espectáculos

Mantener el Espacio Canarias en Madrid cuesta más de 12.000 euros mensuales

Las Islas cuentan desde febrero del pasado año con un espacio de difusión y promoción de las creaciones del Archipiélago en la capital de España. El viceconsejero de Cultura asegura que la elevada demanda de muestras permitiría tener cerrada la agenda del local ubicado en la calle de Alcalá hasta mediados de 2011.
G. JIMÉNEZ, S/C de Tenerife
18/abr/10 7:32 AM
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G. JIMÉNEZ, S/C de Tenerife

El mantenimiento del Espacio Canarias en Madrid le cuesta al Gobierno autónomo, en plena crisis económica, más de doce mil euros mensuales. Ubicada en el número 91 de la emblemática calle de Alcalá, frente al Parque del Retiro, estas dependencias abrieron sus puertas en febrero de 2009 con el objetivo de promocionar y difundir el arte y la creación canarias, y como respuesta a una demanda del sector cultural de las Islas.

Según explica el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, la puesta en marcha de la instalación supuso un coste de "50.000 euros, que fueron gastados en las obras de acondicionamiento del inmueble. Tras esta inversión, tan sólo pagamos el alquiler del local, de 12.000 euros mensuales, de los cuales el Gobierno canario sólo se hace cargo de 9.000 euros y de los sueldos de las dos personas que trabajan allí, que son de origen canario".

El alto coste del alquiler del inmueble se debe, según Delgado, "a la privilegiada ubicación de la sede cultural, en un lugar transitado por todos los turistas que visitan la capital del país, con lo que logramos una mayor difusión de nuestros productos".

"Dada la situación económica -continúa-, no podemos permitirnos publicitar en Espacio Canarias, pues el precio por aparecer en medio de comunicación de Madrid o en una valla publicitaria de esa ciudad es muy elevado. De ahí que la ubicación y el boca a boca sean los únicos recursos que tenemos para lograr que las personas conozcan lo que tenemos en Canarias a través de este espacio. Dos métodos que están funcionando muy bien, pues poco a poco se aumentan las visitas a esta sede cultural".

La iniciativa, impulsada a través del Septenio, está basada en dos líneas de trabajo: "la comercialización de productos culturales hechos en las Islas y la programación de actividades de diversas disciplinas", expone Delgado, quien añade que en su primer periodo de vida, comprendido desde su apertura hasta octubre del año pasado, el foro canario acogió "un total de sesenta convocatorias culturales".

Aunque en un principio la propuesta estaba pensada para albergar trabajos literarios, "decidimos ampliar el proyecto para trabajos musicales y audiovisuales, y la promoción de la gastronomía de las Islas", señala Delgado.

El viceconsejero precisa que las instalaciones, de casi 4.000 m2, también cuentan con una sala multifuncional para la celebración de todo tipo de eventos con capacidad para cincuenta personas y, en la parte inferior de las dependencias, con una sala de muestras".

Producciones isleñas

En el apartado literario, el local ya cuenta con cinco mil títulos pertenecientes a una veintena de editoriales canarias, tanto privadas como institucionales, así como de ámbito nacional. De las obras puestas a la venta, la novela más vendida es -según datos de la Viceconsejería- "Mararía", de Rafael Arozarena, mientras que la publicación del Gobierno de Canarias más adquirida es la colección dedicada a artistas canarios, BAC.

Además, la tienda posee un amplio catálogo de producciones discográficas de una quincena de sellos de las Islas, a lo que se suman numerosas ediciones audiovisuales en formato DVD. Los quesos, vinos y mieles del Archipiélago, entre otros productos gastronómicos, están asimismo presentes en este espacio. Respecto a las ventas de música, Delgado señala que el artículo más demandado es "el disco de Totoyo Millares" y "en general, toda la música folclórica de las Islas".

En el plano literario, el Espacio Canarias también ha acogido las intervenciones correspondientes al homenaje a Rafael Arozarena y el recital "Acercando Orillas. Literatura sin fronteras", además de las presentaciones de los libros "El Hierro: isla de la diversidad, isla de identidades", de I. Sánchez, J.C. Sánchez y M. Méndez, y "Carta para una señorita griega", de Francisco León, sin olvidar la revista Insularia, entre otras puestas de largo. La música también ha estado presente con los conciertos de Juan Belda y Raquel Lojendio y del grupo Resonance, entre otros grupos y solistas.

En lo referente al sector audiovisual, la sede cultural canaria ha sido escenario de diversos ciclos de cine, como los titulados "Homenaje a Mercedes Pinto", "Ecoíslas. Ecología, naturaleza y paisaje" e "Imágenes recuperadas", entre otras propuestas organizadas en colaboración con la Filmoteca Canaria. Además, se han proyectado cortometrajes de los cineastas Víctor Moreno, David Baute e Isabel Coll, así como las obras incluidas en el palmarés del Festivalito de La Palma.

Y es que la instalación "está a disposición de todos los canarios que quieran mostrar sus creaciones en Madrid; sólo deben ponerse en contacto con Canarias Cultura en Red o con el Septenio", destaca Alberto Delgado, quien señala que en el apartado de exposiciones "ya están programados los seis primeros meses de 2010, aunque ha sido tal la demanda que podríamos tener ya cerrada la programación hasta mediados de 2011".