Cultura y Espectáculos
CIRILO LEAL MÚJICA NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE ESCRITORES (ACAE)

"Fomentar el debate y difundir nuestras obras son las propuestas prioritarias"

EL DRAMATURGO CIRILO LEAL
12/may/10 7:50 AM
Edición impresa
EL DRAMATURGO CIRILO LEAL inicia una etapa que él mismo califica de "ilusionante" al frente de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE)./ maría pisaca
EL DRAMATURGO CIRILO LEAL inicia una etapa que él mismo califica de "ilusionante" al frente de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE)./ maría pisaca

JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.

El periodista y autor teatral Cirilo Leal afronta desde el mes pasado el reto de presidir la Asociación Canaria de Escritores (ACAE). Sus primeros objetivos son actualizar los datos de los ciento cuarenta asociados y promover asambleas para que se conozcan entre sí. El colectivo remarca de nuevo su vocación regional, así como la necesidad de establecer un diálogo interno para, posteriormente, abrir un debate con la sociedad canaria.

El dramaturgo de origen palmero-venezolano encabezaba la única plancha que se presentó a las elecciones para sustituir a Luis León Barreto, segundo presidente del colectivo después del fundador, Alberto Omar. Leal llega al cargo para un período de mandato de dos años. Pretende aglutinar en la asociación a los profesionales de las letras o personas vinculadas directamente a la escritura, además de dar a conocer sus obras y abrir el colectivo a la sociedad.

¿Cómo valora el proceso electoral hasta llegar a la proclamación de la nueva junta?

Hubo cierto retraso cuando algunos asociados solicitaron que se votara físicamente, algo que no estaba contemplado en los estatutos. También pedimos que se ampliara el plazo para ver si se presentaba alguna otra plancha, pero no fue así y la nuestra quedó proclamada de manera automática.

¿A qué tipo de escritores pretende acoger la asociación?

Pretendemos aglutinar a los profesionales que han publicado alguna obra o que estén vinculados a la escritura como, por ejemplo, los periodistas. Tenemos ciento cuarenta asociados, algunos residentes en Madrid o Cuba. Esta nueva dirección espera aumentar el número, aunque no sea prioritario, al contrario que tener un plan de trabajo. Ese objetivo lo conseguimos y queremos explicarlo a los socios.

¿Qué tareas van a acometer a más corto plazo?

Actualizar las cuotas para garantizar la independencia y reactivar la revista Insularia, que tendrá un formato electrónico. Sin olvidar renovar los estatutos o la web.

¿Tiene definidas las principales líneas de trabajo?

Lo tenemos claro. Pasan por el conocimiento de los escritores canarios, la difusión de su obra y la reflexión intelectual sobre lo que ocurre en la sociedad del Archipiélago. Para difundir la obra de los asociados es necesario su conocimiento previo en el seno del colectivo. Por ello, atenderemos la sugerencia que nos ha hecho llegar el socio Juan Carlos de Sancho. Propone crear duetos, parejas de escritores que compartan un espacio creativo en la web con el análisis de los textos elegidos y estableciendo diálogos entre ellos. Y debemos ser valientes, con un compromiso intelectual para entrar a debatir los temas que le interesen a la gente.

¿Quiénes lo acompañan en esta nueva aventura?

La propia composición de la junta directiva demuestra la vocación regional, con profesionales de ambas provincias. Teresa Iturriaga es la vicepresidenta primera; Emilio González Déniz, vicepresidente segundo; Pablo Sabalza, secretario, y Antonio Núñez, tesorero. Están, además, los vocales: Antonio Arroyo, Elica Ramos, Isabel Guerra, Rosario Valcárcel, Samir Delgado, Sabas Martín, José Orive (responsable de comunicación) y José María Lizundia.

CIRILO LEAL MÚJICA NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE ESCRITORES (ACAE)