Cultura y Espectáculos

La película "Playing Lecuona" difundirá La Laguna en el exterior

Algunos espacios de Aguere sirven como escenario de este documental musical, que recrea la vida del músico cubano de raíces tinerfeñas. El plató se trasladará ahora a Nueva York.
El Día, S/C de Tenerife
14/feb/14 1:08 AM
Edición impresa

El Día, S/C de Tenerife

El teatro Leal acogió ayer la presentación de los pormenores de parte del rodaje del filme musical "Playing Lecuona", que desde la semana pasada se está llevando a cabo en diferentes escenarios de La Laguna.

El acto contó con la participación del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por la concejal de Cultura, María José Castañeda; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el director de la película, Pavel Giraud; el codirector y productor, Juan Manuel Villar, y el reconocido pianista Michel Camilo.

Clavijo destacó "la satisfacción de poder tener aquí a Michel Camilo, uno de los artistas más grandes del mundo del jazz latino", además, indicó: "Quiero transmitirles el enorme placer que significa para la ciudad poder albergar en nuestro teatro Leal a un artista de tan enorme talla", además de que la película es un homenaje al famoso pianista cubano, que tiene que ver mucho con Tenerife, en la que falleció.

Cristóbal de la Rosa explicó que respecto a este proyecto, Michel Camilo le afirmó en el pasado Concierto de Navidad, en el que participó junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que "Lecuona es el Gershwing latino" y, por tanto, "tenemos que descubrirlo y apropiárnoslo". A juicio del consejero, "esa idea es fundamental y en la medida en la que podamos, en la Isla de Tenerife debemos unirnos todas las instituciones para ayudar a sacarla adelante".

El artista Michel Camilo, que se mostró muy entusiasmado de encontrarse en esta ciudad y con este proyecto, tuvo elogios para todo el equipo y dijo: "Los sueños se cumplen y espero que el público disfrute tanto o más como hemos disfrutado nosotros".

El rodaje, cuyas localizaciones se trasladarán próximamente a Nueva York, unirá de esta manera el Patrimonio Histórico de La Laguna con la isla de Manhattan a través de la obra de Lecuona.

Se trata de un filme musical que homenajea a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas de Cuba e Iberoamérica, protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando con la participación de destacados artistas invitados como Omara Portuondo, Raimundo Amador, Los Muñequitos de Matanzas o Ana Belén.

Una vez filmadas las secuencias dedicadas a Cuba, de la mano de Chucho Valdés, el rodaje se ha centrado en la influencia que Andalucía ejerció en la obra de Ernesto Lecuona, con Gonzalo Rubalcaba como protagonista de esta fusión con el flamenco, a quien acompañan Raimundo Amador y la cantaora Esperanza Fernández. Asimismo, el rodaje indaga en la relación de Ernesto Lecuona con sus orígenes en la isla de Tenerife.

Este bloque del filme lo protagoniza el pianista y compositor dominicano Michel Camilo con su trío y la cantante y actriz española Ana Belén, quien ha interpretado el mítico Siboney en el teatro Leal de La Laguna.

El largometraje cinematográfico, dirigido por Pavel Giroud (Cuba) y JuanMa Villar Betancort (España), es una coproducción internacional, liderada por la productora canaria Insularia Films y cuenta con el apoyo de diversos organismos locales y nacionales.