Cultura y Espectáculos
CINE / CANTINFLAS

Óscar Jaenada reivindica con su "Cantinflas" el sufrimiento de Mario Moreno

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
28/ago/15 16:34 PM
eldia.es
El actor Óscar Jaenada durante el photocall de la película 'Un Día Perfecto'./Kiko Huesca (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria, EFE El actor que encarna a Cantinflas en la película dedicada al icono del cine mexicano, Óscar Jaenada, ha calificado hoy de "vergüenza" que esta cinta no se haya estrenado aún en España y ha confesado que él procuró con su trabajo reivindicar el sufrimiento que esconde el éxito de Mario Moreno.

Según el actor catalán, detrás del carismático Cantiflas subyace un Mario Moreno al que le costaba esbozar una sonrisa fuera de las cámaras y para quien su alter ego en las pantallas fue "un monstruo" que "lo capó artísticamente".

Por eso, Jaenada ha remarcado que el éxito debe administrarse, porque es "como un condimento, si te pasas, el plato es malo".

El actor español ha recordado que siempre sintió inquietud por aquel mexicano con el que sus padres sonreían al ver sus películas y que, tras hacer de la interpretación su profesión, le atrajo cómo un actor era capaz de mantener en el tiempo el mismo personaje.

No obstante, ha apuntado que le costó descubrir a Mario Moreno porque, a diferencia del cómico del que existen cientos de vídeos y películas, de Mario Moreno apenas hay dos entrevistas en la red.

Y tampoco ha ocultado que esa tarea resultaba más complicada aún "para un español que llega a México queriendo ser Cantinflas".

El intérprete ha rememorado que tras pisar suelo mexicano para comenzar el rodaje "se le cerraron muchas puertas" y le fue difícil acceder al círculo del actor.

Óscar Jaenada ha relatado que uno de los hijos de Mario Moreno acudió al segundo día de rodaje y, al ver su interpretación, se "se le achinó la piel", al comprobar que se movía igual que él y no había usado a nadie para que le doblara el acento.

El actor español, que también dio vida en la pantalla a Camarón de la Isla, ha expresado que interpretar a Cantinflas fue "laborioso pero relativamente sencillo", tras interiorizar su personaje para buscar el momento en que improvisaba y por qué lo hacía, a base de ver repetidas veces sus películas.

Jaenada se considera muy estricto con los personajes que interpreta y a los que se entrega al cien por cien: "Nadie de mi alrededor sabe más de ese personaje que yo, porque lo llevo trabajando mucho tiempo".

La película "Cantinflas", de Sebastián del Amo, se proyectará este domingo en Las Palmas de Gran Canaria durante el festival Cine?.

Óscar Jaenada empezará a rodar el próximo mes en Colombia "The art of living", de nuevo a las órdenes de Sebastián del Amo, y después regresará a España "después de cinco años" para trabajar con Agustín Díaz Yanes.

CINE / CANTINFLAS