Cultura y Espectáculos

El Reina Sofía celebrará el 80 aniversario del Guernica con una gran exposición en 2017

Madrid, Europa Press
15/dic/15 16:01 PM
eldia.es

Madrid, Europa Press El museo Reina Sofía celebrará el 80 aniversario del cuadro 'Guernica' de Picasso con una gran exposición en el año 2017 que abarcará la trayectoria del pintor malagueño desde los años 20 hasta los años posteriores a la elaboración del cuadro.

Así lo ha anunciado durante la presentación del balance del año 2015 del Reina Sofía el director de la pinacoteca, Manuel Borja-Villel, quien ha adelantado además que la fecha que baraja para la inauguración de la exposición será para primavera, en los meses de mayo o junio.

A día de hoy, el Reina Sofía ya ha iniciado conversaciones con otros museos como el Museo Picasso de Málaga, además de con la familia del artista, para contar con sus obras. Borja-Villel ha asegurado además que la muestra tendrá prestaciones internacionales y una sección dedicada exclusivamente al 'Guernica'.

"La idea es la de mostrar el antes y el después del 'Guernica', indagando primero en los años 20 con la crisis personal de Picasso, cuando empieza a cuestionar su proceso de pintar e incluye los espacios públicos y el compromiso. Todo ello será la evolución que lleve a ese cuadro", ha apuntado.

Otra de las novedades anunciadas para el segundo semestre del año 2016 será la colaboración conjunta del museo junto con la Fundación Dalí en Figueras y el Museo Dalí de San Petersburgo para una exposición del artista catalán en Tokyo. El Reina Sofía prevé unos ingresos de un millón de euros por esta iniciativa, que podría aumentarse con un porcentaje a partir de los 100.000 visitantes.

Asimismo, de cara a las exposiciones temporales para el año 2016, Borja Villel ha destacado los nombres de Ulises Carrión, Rémy Zaugg, Wilfredo Lam, Damián Ortega, Txomin Badiola, o Marcel Broodthaers, además de una colectiva bajo el nombre de 'Campo cerrado. El arte español de la posguerra 1939-1953'.

En cuanto a la colección permanente, el museo buscará ampliar el depósito de Letaillieur, habilitar una sala dedicada a AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y propondrá una nueva ordenación de los fondos más contemporáneos con obras de entre los años 2000 y 2015.