Cultura y Espectáculos

El Parlamento y la ULL fomentarán la figura de José de Viera y Clavijo

Las dos instituciones han firmado un convenio de colaboración mediante el que realizarán distintas actividades en torno al presbítero.
Efe, S/C de Tenerife
12/jul/16 6:06 AM
Edición impresa
El Parlamento y la ULL fomentarán la figura de José de Viera y Clavijo

Efe, S/C de Tenerife

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, firmaron ayer un convenio por medio del cual se realizarán diferentes actividades con la intención de fomentar el conocimiento de la figura y obra de José de Viera y Clavijo.

Tras la firma del convenio Antonio Martinón agradeció la colaboración del Parlamento de Canarias por ayudar en actividades que no son estrictamente docentes, pero que forman parte de lo que se quiere hacer desde el centro universitario, como es transferir conocimiento al resto de la sociedad.

Antonio Martinón destacó que el ilustre José de Viera de Clavijo, que nació en la localidad tinerfeña de Los Realejos en 1731 y falleció en Las Palmas de Gran Canaria en 1813, es una de las pocas figuras regionales de los siglos XX y XXI, y añadió que la intención es tratar de organizar una exposición monográfica en Madrid sobre el intelectual tinerfeño y su legado cultural, porque se trata de una figura nacional.

El rector de la Universidad de La Laguna comentó que, a veces, los canarios "nos encerramos tanto en nosotros que perdemos la perspectiva de que formamos parte de una comunidad más amplia", y consideró que José de Viera y Clavijo tal vez sea la persona más influyente de la cultura canaria.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, dijo que la firma del acuerdo es un paso más en la cooperación interinstitucional que, en este caso, está en torno a una persona que representa los valores históricos y patrimoniales de una época.

El objeto del convenio suscrito es establecer los cauces necesarios para realizar en común actividades de divulgación e investigación sobre la figura de José de Viera y Clavijo y los valores histórico-patrimoniales trasmitidos por su época, que redunden en beneficio de toda la sociedad canaria.

Para ello, la Universidad de La Laguna, por medio de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, pone a disposición sus recursos humanos, documentales y patrimoniales para dar la mayor difusión posible a la figura del polígrafo, como paradigma de compromiso en el desarrollo cultural de la comunidad canaria.

Una comisión mixta tendrá entre sus funciones la programación, el seguimiento y la valoración de las actividades derivadas del convenio tendente a difundir la obra del presbítero.