Cultura y Espectáculos

Insularia quiere echar raíces en Cuba y Baleares

El Festival Insularia-Islas en Red, que ya ha pasado su ecuador, continúa con las proyecciones cinematográficas, las exposiciones y las actividades formativas.
Raúl Gorroño
6/oct/16 6:08 AM
Edición impresa

Raúl Gorroño

E xtender sus raíces a otras islas del mundo es uno de los objetivos que marca la hoja de ruta que se ha puesto el cineasta tinerfeño Juanma Villar Betancort, alma mater del Festival Insularia-Islas en Red, que se desarrolla hasta el próximo 9 de octubre en la Casona de San Luis en Santa Úrsula, con entrada libre a todas las actividades organizadas, incluida la cata de vinos y quesos de las Islas.

Este evento internacional, en el que se proyectarán ciento treinta películas procedentes de una treintena de islas de todo el mundo, continuará hoy con el visionado de media docena de filmes, dos del ciclo "Isla invitada Cuba" y cuatro de la sección oficial a competición.

La primera de las cintas que se podrán ver, a partir de las 17:00 horas, es la cubana "Las aventuras de Juan Quinquín", de Julio G. Espinosa. Le seguirá una hora después "Memorias del subdesarrollo", un documental de Tomás G. Alea.

Recordar que estos títulos forman parte del amplio paquete seleccionado por la organización con el apoyo de la Cinemateca de Cuba, más de medio centenar de películas, entre ellas trece largometrajes, cuatro medio metrajes y cuarenta y seis cortos, trabajos producidos con el Instituto de Cine Cubano entre los años 50 y los 80.

Villar Betancourt comentó a este periódico que Luciano Castillo, director de la Cinemateca Cubana, que mantuvo un encuentro con la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, "me confirmó mi propuesta de llevar el festival a la segunda isla más importante de Cuba. Insularia irá en 2017 a la Isla de la Juventud, en concreto a su capital, Nueva Gerona. Tenemos una propuesta formal del Instituto de Cine de Cuba de que Insularia también tenga una sede en la Isla de la Juventud".

También comentó que, según Luciano Castillo, "esta es la muestra más amplia y profunda que se ha hecho de cine cubano en España", país invitado en la primera edición de Insularia, donde también está presente con una exposición de carteles de películas del país caribeño.

La jornada de hoy, jueves, también contempla la proyección de cuatro filmes de las secciones de competición, largometrajes de ficción y documentales y cortometrajes, que optan al Premio Ínsula diseñado por el cantante y artista palmero Luis Morera.

La primera que se ofrecerá al público, al aire libre si no llueve, será a las 21:00 horas, el corto "Tiznao", de Andrés Farias, película de la República Dominicana y Cuba que es un estreno en España. La sesión continuará con "Aislados", de Marcela Lizcana, un documental sobre el Archipiélago de San Bernardo.

El segundo pase, a partir de las 23:00 horas, comenzará con el corto "Síntoma de ausencia", de Carlos Melim, producido en Madeira y es estreno en Canarias. Le seguirá el largometraje "La tempestad calmada", un documental de setenta y tres minutos de Omar Razzak.

Los títulos que se podrán ver hasta el próximo 9 de octubre proceden de Japón, Taiwán, Islandia, Baleares, Nueva Zelanda, Córcega, Lampedusa, República Dominicana, Haití, Azores, Madeira y Canarias, entre otras.

Villar se mostró satisfecho con la asistencia de público registrada durante todos los días, que aumenta con el boca a boca: "El boca a boca es lo que va calando en la gente", y cifró en más de setenta personas a las proyecciones, que llenan el aforo, además de los que pasan por las exposiciones y los talleres formativos.

También incidió en el afán expansivo con el que ha nacido Insularia y su espíritu de continuidad. "Insularia llegó para quedarse con una pata en Tenerife y otra en GranCanaria. Asimismo, hemos propuesto a las Islas Baleares hacer un encuentro cada año entre Baleares y Canarias en Formentera, donde se hará una muestra, además de tener una sede".

Señalar que el primer Encuentro entre Archipiélagos, que será Canarias-Baleares, se celebrará este domingo, 9 de octubre, entre las 18:00 y las 20:00 horas, con la participación de cineastas de ambas regiones que intercambiarán información y experiencias culturales y cinematográficas.

Por último, Villar adelantó que se van a realizar los trámites necesarios con las Film Comission de Madeira y Azores para tener una subsede allá, también incluso en Cabo Verde. "Hacer un circuito macaronésico".

Juanma Villar Betancort

director y alma mater del festival insularia