Cultura y Espectáculos

Hoy se proyecta en La Laguna la película sobre Amaro Pargo

El documental se podrá ver por primera vez en pantalla grande y la entrada es libre hasta completar aforo
eldia.es, Santa Cruz de Tenerife
20/oct/17 9:52 AM
eldia.es
Cartel del documental./

eldia.es, Santa Cruz de Tenerife El documental Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia se exhibirá, con entrada libre hasta completar aforo, en un pase de prueba de público, este 21 de octubre a las 20:30 horas, en la sala 3 del lagunero Aguere Espacio Cultural.

El primer filme sobre el famoso corsario Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747), de 52 minutos de duración, producido por Rumen Justo Reyes (JR Producciones), aborda diversas cuestiones sobre su figura, como su hijo no reconocido en La Habana (Cuba), si tuvo realmente una hacienda en Machado (La Esperanza); el descubrimiento de un documento en el que figura de su puño y letra que obtuvo la patente de corso, la pista sobre un segundo retrato suyo, si existió realmente su buscado tesoro o la grabación por primera vez de su testamento, en el que se detallan todas sus propiedades.

El rodaje, que comenzó en 2017 con la visita a La Siervita, en el Monasterio de Santa Catalina, transcurrió en lugares vinculados como: La Laguna (iglesia de Santo Domingo; Casino), Machado (ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, ruinas de Casa de Los Mesa), Tegueste (finca La Miravala, viñedos El Borgoñón) y Punta del Hidalgo (cueva de Amaro Pargo).

La película cuenta con testimonios de Domingo Barbuzano (autor del libro El corsario Amaro Pargo), Ramón González de Mesa (sobrino-nieto octavo), Manuel Hernández González (profesor de la Universidad de La Laguna), sor Cleofé (responsable del monasterio Santa Catalina de Siena), Alfredo López (Actor que representa a Amaro Pargo en visitas teatralizadas) o Juana Hernández Trujillo. El documental cuenta con la voz en off de José Luis de Madariaga, la participación del pintor Luis de Zárate, que recrea un segundo retrato perdido de Amaro Pargo, e imágenes aéreas grabadas con un dron, que imprimen dinamismo al conjunto.

La película ha sido dirigida por Juan Alfredo Amil, con la dirección de fotografía de Gabi Hernández, el diseño de sonido de Miguel Herrera Alpert, y la documentación y entrevistas las ha llevado a cabo el investigador Benjamín Reyes.

El documental ha contado con el apoyo de RTVC, y el patrocinio de las áreas de Cultura y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, así como Turismo del Ayuntamiento de El Rosario; asimismo, ha contado con la ayuda de Fuente Alta y Bodegas Ayuso, y de los productores ejecutivos Jonay Escarbajal y Víctor Luis Pérez.