Cultura y Espectáculos

El historiador Gilberto González se incorpora a TEA como director artístico

Santa Cruz de Tenerife, EFE
3/ene/19 13:48 PM
eldia.es
Gilberto González./CEDIDA

Santa Cruz de Tenerife, EFE El historiador del Arte Gilberto González (La Laguna, 1975) se incorpora a TEA Tenerife Espacio de las Artes tras haber sido elegido como director artístico de este centro de arte contemporáneo del Cabildo a través de un procedimiento de pública concurrencia.

El nombramiento fue aprobado por el consejo de administración de la entidad atendiendo a la propuesta realizada por la comisión externa de valoración, que estuvo integrada por cinco profesionales de reconocido prestigio de la creación contemporánea, ha informado hoy TEA en un comunicado.

El proyecto de Gilberto González para los tres próximos años se presentó bajo la denominación "Principio de incertidumbre" y en él proponía una dirección artística horizontal como "un puente capaz de propiciar una negociación equilibrada entre la administración del centro y los procesos que pueden acontecer ligados a la práctica artística y cultural al servicio de la ciudadanía".

Gilberto González es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y posteriormente recibió una beca para estudios avanzados de Museología en el Smithsonian America Art Museum en Washington y ha sido conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y coordinador general de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias.

A lo largo de su trayectoria, ha comisariado diversos proyectos expositivos, entre ellos, la última edición de Fotonoviembre. Además de ello, ha participado en varias publicaciones, talleres y seminarios.

Es uno de los fundadores de la Oficina para la Acción Urbana (2013), un espacio de encuentro entre artistas, curadores y arquitectos que investiga y promueve lecturas alternativas al concepto de modernidad a partir de la década de los 60 en Canarias y que junto a otras asociaciones y colectivos ha colaborado en dinamizar la participación y transformación del tejido cultural de la isla durante los últimos años.

Además, González ha sido miembro del Consejo editorial de REDAC, revista de arquitectura de Canarias, y actualmente es director del Aula de Cultura de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de La Laguna.