Cultura y Espectáculos

El Festival de Música acerca a Damián Martínez a La Palma

El célebre violonchelista español ofrecerá hoy un recital, a partir de las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces.
El Día, S/C de Tenerife
19/ene/19 1:36 AM
Edición impresa
El Festival de Música acerca a Damián Martínez a La Palma

El Día, S/C de Tenerife

La Casa de la Cultura de la localidad palmera de San Andrés y Sauces será hoy el escenario del segundo concierto programado por el 35 Festival Internacional de Música de Canarias en la Isla, donde actuará, a partir de las 20:30 horas, Damián Martínez, uno de los violonchelistas españoles más celebrados de la actualidad.

Martínez, músico con una intensa trayectoria artística internacional acompañando a directores y orquestas de renombre, ofrecerá un recital con un violonchelo David Tecchler hecho en Roma en 1730, que según dice el músico "es una extensión más de mi cuerpo, es mi voz".

Comenzará el concierto interpretando la "Suite nº 3" de Bach, y continuará con la "Suite para Violonchelo Solo", de Gaspar Casadó i Moreau. También mostrará su probado virtuosismo con la interpretación de la "Sonata para Violonchelo Solo", de Zoltán Kodály.

Damián Martínez Marco comenzó a hacerse un nombre a una edad muy temprana, de ahí su recomendación por parte del gran violonchelista ruso Mstislav Rostropovich a la reina Sofía de España. Ha sido galardonado en las competiciones internacionales en Francia, España y Portugal y es ampliamente conocido por su "sensibilidad expresiva" y "tono adornado".

Como solista, ha actuado bajo la batuta de directores como Foster, Penderecki, Pedro Halffter y Ros Marbá, entre otros. También destacan sus conciertos con Christian Zacharias, Cuarteto Brodsky, Natalia Gutman y Mischa Maisky. Y lo ha hecho en auditorios de Berlín, El Cairo, Londres, Tel Aviv, Rabat, Medellín, Japón, Helsinki, además de en Espapa.

Ha realizado giras en Francia, Alemania, Inglaterra, China, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Sudamérica, Israel y Canadá.

A la edad de 20 años, se convirtió en el principal solista de violonchelo de la Orquesta de Radio Televisión Española RTVE y, de 2001 a 2005, fue el principal solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, OBC. Su pedagogía se está llevando a cabo en la Escuela Superior de Música de Cataluña Esmuc y en la Escuela Superior de Música del País Vasco Musikene.

La siguiente cita será el próximo 25 de enero, a cargo de London Conchord Ensemble, una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa, en la Casa de la Cultura de El Paso.

El Festival de Música continuará 3 de febrero con la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera. El músico español Jordi Savall y su proyecto orquestal Hespèrion XXI, clausurará el festival en La Palma.