Cultura y Espectáculos
CINE

Muere Stanley Donen, director de 'Cantando bajo la lluvia' y 'Siete novias para siete hermanos'

Los Ángeles, Efe
24/feb/19 6:36 AM
Edición impresa

Los Ángeles, Efe

Obras inmortales del cine como Cantando bajo la lluvia, Siete novias para siete hermanos o Charada tienen como denominador común a Stanley Donen, el hombre que reinventó los musicales de Hollywood y cuyo amor por el cine se gestó en sus horas de soledad, huyendo de los abusos por ser judío.

Stanley Donen con el León de Oro de la Mostra de Venecia en 2004./CLAUDIO ONORATI

"Para mí, dirigir es como el sexo: cuando es bueno, es muy bueno; pero cuando es malo, aún es bueno", dijo Donen en una de sus citas más conocidas. Posiblemente el último de los grandes directores que quedaba vivo del Hollywood dorado, Donen será siempre recordado por sus películas con Gene Kelly, con quien formó una de las parejas artísticas más destacadas del séptimo arte gracias a obras como Un día en Nueva York, Cantando bajo la lluvia y Siempre hace buen tiempo. Pero esa relación surgió muchos años atrás, cuando Donen, con 16 años, se empleaba como bailarín en producciones de Broadway a comienzos de la década de 1940.

'Cantando bajo la lluvia' o 'Siete novias para siete hermanos' llevaron su firma

Como miembro de una de las escasas familias judías de Columbia (Carolina del Sur), su infancia había sido solitaria, infeliz y repleta de insultos y abusos por parte de sus compañeros de clase. Eso le llevó a refugiarse a menudo en los cines de la ciudad, con películas que le hacían evadirse de la realidad y donde se enamoró del musical Volando hacia Río de Janeiro, de Fred Astaire y Ginger Rogers.

CINE