Cultura y Espectáculos

Francis Pérez muestra sus imágenes submarinas en la ULL

El Espacio Cultural La Capilla acoge desde hoy la exposición Habitantes del Suroeste, del fotógrafo portuense, quien ganó en 2017 el prestigioso premio World Press Photo en Naturaleza.
El Día, S/C de Tenerife
7/mar/19 6:18 AM
Edición impresa
Francis Pérez muestra sus imágenes submarinas en la ULL

El Día, S/C de Tenerife

El Espacio Cultural La Capilla de la Universidad de La Laguna acogerá desde hoy la muestra fotográfica Habitantes del Suroeste del fotógrafo submarino portuense Francis Pérez, ganador en 2017 del prestigioso premio World Press Photo en la modalidad Naturaleza.

La exposición trata de transmitir al espectador el frágil e impresionante mundo del silencio y pretende, además, llamar la atención sobre la necesidad de preservar el equilibrio del ecosistema marino en Canarias, amenazado por la acción humana.

Entre las instantáneas pueden verse calderones de aleta corta, habitantes de la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca y grandes protagonistas del área, aunque también hay espacio para observar tortugas marinas, carabelas portuguesas y tiburones azules en su hábitat natural.

La Zona de Especial Conservación Teno-Rasca está situada en el suroeste de Tenerife y alberga setenta y cuatro especies con distinto grado de amenaza.

El fotógrafo destaca, no obstante, la presencia de una de las comunidades de calderón de aleta corta (Globicephala macrorhynchus) más importantes del mundo. Los últimos estudios realizados por la ONG Asociación Tonina estiman la población en alrededor de 391 individuos con distinto grado de residencia.

Francis Pérez comenzó a tomar fotografías submarinas de los fondos marinos en Tenerife. Sus fotografías muestran su propio punto de vista en lugares como Indonesia, Mar Rojo, Malasia, Sudáfrica, Mozambique, Filipinas, Micronesia, Galápagos, Chile, México, Cuba y las Islas Canarias.

En los últimos años ha colaborado con revistas como National Geographic Spain y con libros como Blue Hope: Exploring and Caring for Earth's Magnificent Ocean de Sylvia Earle, editado por National Geographic, en el que una de sus imágenes fue la portada. Ha sido galardonado en numerosos concursos de fotografía internacionales incluyendo el primer premio del World Press Photo 2017.

Con respecto a su estilo, comentó en una ocasión que algunos lo definen como un fotógrafo de gran angular que también utiliza el macro para inmortalizar detalles de la vida bajo el agua. "Alguien me ha definido como paisajista submarino, pero creo que lo que más hago es fotografía angular con ojo de pez".