Cultura y Espectáculos

Guillermo García-Alcalde es elegido académico de honor

El pleno de la Real Academia Canaria de Bellas Artes acordó el lunes conceder esta distinción al músico y periodista asturiano.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
27/mar/19 6:29 AM
Edición impresa

El Día, Santa Cruz de Tenerife

La Real Academia Canaria de Bellas decidió en la sesión plenaria celebrada el pasado lunes -en su sede en Santa Cruz de Tenerife- elegir

por unanimidad Académico de Honor al periodista y músico Guillermo García-Alcalde (1940, Asturias). El vínculo del elegido con la citada corporación comenzó con su ingreso como académico correspondiente en 1988. Pasó a ser numerario en 2008, y supernumerario al cumplir la edad reglamentaria en 2015. La distinción ahora otorgada subraya treinta años de participación en las iniciativas académicas, sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria.

En la misma sesión fue elegida académica correspondiente Sonia Mauricio Subirana, doble doctora en Derecho y Estética, profesora de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reconocida experta en la fiscalidad de Canarias y en teoría artística, así como coordinadora feminista de la Universidad. De las treinta papeletas cerradas que votaron su ingreso, veintinueve fueron síes y solo una abstención.

García-Alcalde cursó los estudios de Derecho y de Música en Oviedo, y completó la licenciatura de periodismo entre Madrid y Tenerife. Además, es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y profesor de piano, en grado profesional. Sus inicios en el mundo de la comunicación están asociados a las críticas musicales que comenzó a escribir en 1962. Cuatro años después se incorporó al diario La Provincia.

Tras agotar una primera etapa profesional en el Archipiélago, se incorpora a la redacción de La Nueva España, de Oviedo, y a la revista Asturias Semanal. Posteriormente, García-Alcalde regresó a las Islas para asumir la dirección de La Provincia, cargo que ocupó durante cinco años. Desde 1978 fue consejero y director general de Editorial Prensa Ibérica Canarias S.A., grupo del que actualmente es consejero delegado.

Sonia Mauricio Subirana (1960) es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y doctora en Derecho por la ULPGC, con Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Ciencias Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (94/95). También es doctora en Filosofía por la UNED. Además de desempeñar distintos cargos académicos en la ULPGC, la letrada formó parte del Comité Asesor para la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.