Cultura y Espectáculos

Rita Azevedo y Rosendo Ruiz participan en la sección oficial

La cineasta lisboeta presenta en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas su quinto largometraje, 'La portuguesa', mientras que del director argentino se proyectará 'Casa propia'.
Benjamín Reyes, Las Palmas de G.C.
27/mar/19 6:29 AM
Edición impresa
Rita Azevedo y Rosendo Ruiz participan en la sección oficial

Benjamín Reyes, Las Palmas de G.C.

La sección oficial del 19º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta hoy dos nuevos títulos a concurso: A portuguesa (Portugal, 136 minutos) de la lisboeta Rita Azevedo Gomes y Casa propia (Argentina, 82 minutos) del argentino Rosendo Ruiz. Ambos cineastas visitan la ciudad grancanaria para presentar sus últimos trabajos.

La jornada la abre la proyección de La portuguesa en el teatro Pérez Galdós, quinto largometraje de ficción de una directora que se inició en el cine a través de la obra de Manoel de Oliveira. Con él dio Rita Azevedo sus primeros pasos y sobre él grabó el documental A 15ª Pedra, una exquisita entrevista entre el maestro portugués y el crítico João Bénard da Costa.

Programadora y encargada de publicaciones de la Cinemateca portuguesa durante más de tres décadas, Rita Azevedo fue protagonista de un ciclo en la Filmoteca Española en 2017 con motivo del estreno de su documental Correspondencias.

Pese a su tardío reconocimiento, el trabajo de Rita Azevedo ha recibido nominaciones en festivales como Locarno, BAFICI, Mar de Plata y Edimburgo, y con su último documental, Correspondencias, logró el Premio José Saramago al mejor documental en Doclisboa y el Premio de mejor dirección en el Caminos del cine portugués de Coimbra.

Protagonizada por Clara Riedenstein, Marcello Urgeghe, Rita Durão, Ingrid Caven, Pierre Léon y Luna Picoli-Truffaut, A portuguesa es la adaptación de la novela histórica Die Portugiesin, de Robert Musil. Al norte de Italia, los von Ketten disputan las fuerzas del Episcopado de Trento. Herr Ketten busca matrimonio en un país lejano, Portugal, con el fin de no avivar los conflictos políticos existentes; cuando regresa, después de su luna de miel, Ketten vuelve a la guerra. Once años después, corren rumores sobre la presencia de "la portuguesa" en su castillo?

El segundo título a competición del día es Casa propia, de Rosendo Ruiz, uno de los directores de lo que se ha denominado "nuevo cine argentino". Ambientada en Córdoba, la ciudad donde reside su director, esta quinta película de Ruiz -director también de la exitosa De caravana- cuenta una historia universal y sencilla, la vida diaria de un hombre casi en la cuarentena, en pleno conflicto emocional con su novia, ligado a la casa familiar por la enfermedad de su madre, con un empleo de profesor precario y en búsqueda de una casa propia.

Una historia escrita por el propio Ruiz junto a su actor protagonista, Gustavo Almada. Junto a éste, Irene Gonet, Maura Sajeva, Mauro Alegret, Yohana Pereyra y Eugenia Leyes Humbert forman el elenco de la película, mostrada en 2018 en BAFICI.

Panorama España

Por su parte, la sección Panorama España estrena El método de los claros, de José Manuel Mouriño, documental sobre la figura de la filósofa María Zambrano. Su director, José Manuel Mouriño, tendrá ocasión de presentar la película al público mañana miércoles, en esta ocasión acompañado del experto Antolín Sánchez Cuervo, gracias a la colaboración del Aula de Filosofía Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de impulsar el debate sobre el legado intelectual de Zambrano.

En El método de los claros, el investigador, ensayista y realizador José Manuel Mouriño estudia al detalle los lazos que se tejen entre los libros de la filósofa, pensadora y ensayista y los lugares por los que transitó en sus casi cincuenta años de exilio. El documental recoge entrevistas con expertos y conocedores tanto de su obra como de su vida, como Fernando Savater y José Ángel Valente, así como grabaciones y fragmentos de otras piezas audiovisuales que profundizan tanto en la pensadora como en el marco de la España en la que nació, se formó y de la que tuvo que salir exiliada.