Cultura y Espectáculos

'El colapso inevitable', objeto del Foro 'Enciende la Tierra'

El encuentro reunirá en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife al politólogo Carlos Taibo y al científico Antonio Turiel.
CH.H., Santa Cruz de Tenerife
4/abr/19 6:28 AM
Edición impresa
 

CH.H., Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias acoge hoy la tercera mesa de debate del Foro Enciende la Tierra 2019, que, bajo el título El colapso inevitable, concitará en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife al politólogo Carlos Taibo y al científico Antonio Turiel. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas y contará con la moderación de la periodista tinerfeña Karen Estévez.

En esta edición, el foro aborda el concepto de colapso, planteando algunas cuestiones que determinarán nuestro futuro más inmediato. ¿Caminamos hacia una era postcapitalista? ¿Llegará el colapso? El punto de partida que el encuentro propone, en esta ocasión, a los participantes trata de hallar otras perspectivas, no solo económicas sino éticas, para conocer las amenazas que sobrevuelan sobre un modelo en crisis, intentando colocarse en los posibles escenarios de ese colapso para plantear las respuestas que podrán desarrollarse como sociedad.

Carlos Taibo (Madrid, 1956), profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, y Antonio Turiel (León, 1970), licenciado en Física y Matemáticas, y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, coinciden en que resulta profundamente necesario descomplejizar nuestras sociedades desde un cambio radical e improrrogable que debe partir de la ciudadanía, según explican los organizadores del evento.

En el caso de Taibo, el politólogo madrileño repetirá presencia en este foro, tras su intervención junto a Susan George en la mesa inaugural de la edición 2013, en la que valoraron aspectos relacionados con la crisis del estado del bienestar o la debilitación de las democracias ante las turbulencias financieras. Es, asimismo, uno de los teóricos más destacados del decrecimiento económico, y un firme defensor de la democracia directa. Su obra muestra interés por temáticas de calado social y político, como queda recogido en más de 40 libros.

Por su parte, Antonio Turiel trabaja como científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC. Autor de más de 80 artículos científicos especializados, resalta como activista digital y redactor principal del blog The Oil Crash, en el cual aborda temas sensibles sobre el agotamiento de los recursos convencionales de combustibles fósiles. Su novela Un futuro sin más (2013) anuncia las consecuencias sobrevenidas por el colapso energético, y propone un antiguo método para contrarrestarlas: la educación.