Cultura y Espectáculos

Fallece Diego Galán, exdirector del Festival de San Sebastián

Europa Press, Madrid
16/abr/19 6:35 AM
Edición impresa
Fallece Diego Galán, exdirector del Festival de San Sebastián

Europa Press, Madrid

El cineasta y crítico Diego Galán falleció ayer a los 72 años de edad, según anunció en su cuenta de Twitter el Festival de San Sebastián, que dirigió durante dos etapas, de 1986 a 1989 y de 1995 al 2000. "Hasta siempre Diego. Convertiste el Festival de San Sebastián en un festival de todos y nunca te olvidaremos. Encuentra tu película allí donde estés...", señaló en su cuenta el festival que dirige actualmente José Luis Rebordinos.

La Academia de Cine le concedió el pasado mes de octubre la Medalla de Oro por su "admirable trayectoria y su apoyo constante al cine español", un galardón que se suma al Premio Alfonso Sánchez que le concedió la institución en 2010.

Según la biografía elaborada por la Academia de Cine, Galán, periodista, crítico de cine y exdirector del Festival de San Sebastián, empezó a hacer crítica en 1967 en la revista Nuestro cine. Después, desarrolló esta labor en Triunfo y en El País, diario con el que seguía colaborando en la actualidad. Galán fue realizador de numerosos documentales centrados en la historia del cine español y dirigió, entre otros, trabajos sobre el montador Pablo G. del Amo (Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones), el Festival de San Sebastián (Una historia de Zinemaldia) y abordó cómo el cine español ha representado a lo largo de su historia a la mujer (Con la pata quebrada) y al hombre (Manda huevos). Además, según destacó la Academia, su labor se desarrolló también en televisión, con las series de no ficción Memorias del cine español y Queridos cómicos.

Además, escribió varios libros sobre el cine español, entre ellos 18 españoles de posguerra -en colaboración con Fernando Lara-; Venturas y desventuras de la prima Angélica; Berlanga o el cine muerto de hambre; Fernando Fernán-Gómez, apasionadas andanzas de un señor muy pelirrojo; Emiliano Piedra, un productor; Jaime de Armiñan; 15 cartas a Fernando Rey; La buena memoria de Fernando Fernán-Gómez; Pilar Miró: nadie me enseñó a vivir; y 50 años de rodaje. Festival de Cine de San Sebastián. Tras conocerse la noticia, el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, lamentó la muerte de Galán, quien, con su "pasión" por el cine, "impulsó" y "consolidó" el Zinemaldia. El responsable vasco de Cultura aseguró que con el fallecimiento de Galán, "se nos ha ido un enamorado del cine".