Deportes
FÚTBOL ESPAÑOLES EN EUROPA

Ayoze Pérez, salvador

Madrid, EFE
8/nov/15 22:34 PM
eldia.es

Madrid, EFE Ayoze Pérez se convirtió en el héroe del Newcastle, marcó el gol de la victoria (1-0) contra el Bournemouth de su equipo, al que sacó de los puestos de descenso de la Premier y al que alentó hacia posiciones mejores.

El atacante tinerfeño de 22 años cumple su segunda temporada en la Premier. Asentado en el fútbol inglés cobra cada vez más relevancia en el equipo de Steve McClaren, que ya le ha reservado un lugar como titular.

Ayoze, elegido el mejor jugador del Newcastle en el mes de octubre, ha participado en ocho partidos en el presente ejercicio. Sumó su tercer gol en Bournemouth. El más decisivo.

Lejos aún de sus cifras del pasado curso, cuando anotó siete tantos en 36 partidos, el español fue el salvador en el partido del fin de semana. Anotó el único gol del partido.

El atacante de las 'urracas' salió de inicio. Es un fijo en el Newcastle. Fue sustituido en el último cuarto de hora por Florian Thauvin.

También marcó Juan Mata. Anotó un penalti que sentenció el triunfo del Manchester United contra el West Bromwich. Disputó los noventa minutos igual que el meta David De Gea. Ander Herrera, sin embargo, saltó al campo a diez minutos del final en lugar de Wayne Rooney.

Cesc Fábregas ha perdido la titularidad en el Chelsea. Es uno de los damnificados de la crisis del campeón. Por segundo partido consecutivo fue condenado al banquillo al inicio. Jose Mourinho, ausente por sanción, puso de titulares a César Azpilicueta y Diego Costa, que jugaron el partido completo, y a Pedro Rodríguez, que reapareció y fue sustituido por el propio Cesc a veinte minutos del final del choque contra el Stoke.

En los locales, que lograron la victoria, Bojan Krkic fue titular aunque dejó el campo en el minuto 71 sustituido por Geoff Cameron. Joselu y Marc Muniesa no estuvieron en la citación.

Jesús Navas comenzó en el banquillo del Manchester City, que no pudo con el Aston Villa, que tuvo de inicio a Carles Gil y que no convocó a Adama Traore ni Jose Ángel Crespo.

Navas saltó al campo en el minuto 25, en sustitución de Wilfred Bony. Gil fue sustituido por Charles N'Zogbia en el 65

Santi Cazorla y Nacho Monreal salieron de inicio con el Arsenal en el derbi del norte de Londres ante el Tottenham. En el banco quedó Mikel Arteta mientras Héctor Bellerín no fue convocado. En el descanso, Cazorla fue sustituido por Mathieu Flamini. Arteta jugó el último cuarto de hora. Ocupó el sitio de Mathieu Debuchy.

Alberto Moreno mantuvo la titularidad con el Liverpool y José Enrique no fue citado en el choque ante el Crystal Palace

Jordi Gómez recuperó la titularidad en el Sunderland aunque dejó el campo a falta de un cuarto de hora en lugar de Jermain Defoe en el choque frente el Southampton de Juanmi y Oriol Romeu, que solo saltaron al campo en el tramo final. El delantero salió por Sadio Mane en el minuto 83. Cinco antes, Oriol Romeu ocupó el lugar de Jordy Clasie.

El meta Adrián San Miguel fue el único español del West Ham. Pedro Mba Obiang no fue citado. El portero encajó un gol ante el Everton de Roberto Martínez, que logró el empate en una acción iniciada por Gerard Deulofeu. El jugador cedido por el Barcelona repitió titularidad y resultó decisivo. Abandonó el campo a siete minutos del final sustituido por Aaron Lennon.

José Manuel Jurado fue baja en el Watford de Quique Sánchez Flores, que enterró su buena racha en el campo del Leicester, revelación de la Premier.

Ángel Rangel permaneció en el banquillo del Swansea, que perdió contra el Norwich. No jugó. Jordi Amat no fue convocado.

En Alemania, Thiago Alcántara fue el único que dispuso de minutos en la goleada que el Bayern Múnich de Pep Guardiola endosó al Stuttgart. El centrocampista saltó al campo por Douglas Costa en el minuto 69. Estuvo en el banquillo de inicio junto a Xabi Alonso y Javi Martínez, que no tuvieron minutos. Juan Bernat no fue convocado.

Álvaro Domínguez disputó el partido completo con el Borussia Monchengladbach, que empató frente el Ingolstadt.

Jairo fue titular con el Maguncia, que venció al Wolfsburgo. Fue cambiado en el 71 por Florian Niederlechner.

Alejandro Gálvez jugó los noventa minutos con el Werder Brmeen, que ganó a domicilio al Augsburgo.

En Italia, Álvaro Morata mantuvo la titularidad con el Juventus, que ganó en Empoli. No marcó el madrileño, que fue sustituido en el minuto 68 por Paulo Dybala.

Martín Montoya volvió a quedarse sin minutos con el Inter. Permaneció en el banquillo todo el encuentro ante el Torino donde contempló la victoria de su equipo.

Iago Falqué jugó el derbi romano completo. Se ha hecho importante en el Roma, que ganó al Lazio, que no contó con Patric Gabarrón ni Keita Baldé.

Diego López, lesionado, no fue convocado por el Milan, que se enfrentó al Atalanta. Suso estuvo en el banquillo pero no jugó.

Tampoco tuvo protagonismo Diego Capel, que permaneció entre los reservas del Génova, que empataron ante el Frosinone.

Jose Callejón, Pepe Reina y Raúl Albiol formaron parte del once inicial del Nápoles, que dejó en el banquillo a David López en la visita del Udinese. Callejón fue sustituido por Omar El Kaddouri en el 78.

Alejandro Rodríguez se quedó al margen del equipo titular del Sampdoria, que recibió al Fiorentina con Borja Valero y Marcos Alonso. Mario Suárez y Joan Verdú quedaron a la espera.

En Francia, Javier Manquillo fue titular en el Marsella de Miguel González Michel, que recibió al Niza. Fue cambiado a diez minutos del final por Andre Anguissa.

Sergi Darder no fue incluido entre los once iniciales del Lyon, que recibió al Saint-Etienne.

En Portugal, Iker Casillas, Iván Marcano y Cristián Tello fueron los únicos españoles con los que contó Julen Lopetegui para el encuentro que el Oporto jugó frente el Vitoria Setúbal. Alberto Bueno y Jose Ángel se quedaron fuera de la convocatoria.

En Rusia, César Navas jugó los noventa minutos con el Rostov, que se enfrentó al Ural.

Javi García formó parte del once inicial del Zenit San Petersburgo, que visitó al Lokomotiv Moscú. Pero dejó su sitio en el minuto 66 a Axel Witsel.

En Bélgica, Alfonso Artabe fue suplente pero no jugó, con el Saint Truiden, que empató contra el Lokeren.

Víctor Vázquez se quedó en el banquillo del Club Brujas, que recibió al Genk, que situó desde el principio a Alejandro Pozuelo. Víctor Vázquez saltó al campo para jugar los últimos veinte minutos en el lugar de Hans Vanaken.

Javi Martos fue titular con el Charleroi, que visitó al Gante.

En Holanda, Gonzalo García permaneció en el banquillo del Heracles, que jugó en el campo del Zwolle. No saltó al campo.

En el resto de ligas, Cristian López marcó con el Cluj en Rumanía. Lleva nueve goles y es el máximo anotador del torneo. Tomi Correa se estrenó en Austria con el Rapid de Viena. Miguel Bedoya, en el Levski Sofía de Bulgaria hizo su primera diana de la temporada. Carles Coto (Achnas), Adrián Sardinero (AEL Limassol) y Pedro Pareja "Pedrito" (Nea Salamis), vieron portería en Chipre.

En Grecia, por primera vez en varias jornadas no hubo goles españoles. Sin embargo, varios jugadores sí que disfrutaron de minutos en sus diferentes equipos. Fue el caso de Igor Angulo (Platanias), Raúl Llorente (Kallonis), Fernando Usero (Atromitos), Sergio Sánchez (Panathinaikos), Roberto Jiménez (Olympiacos), Jonathan López e Iván Malón (Veria) y Manuel Lanzarote (Asteras Tripoli). Todos, fueron titulares.

En el banquillo comenzaron sus partidos Dani Nieto (Xanthi), Nano (Panathinaikos), Miguel Ángel Cordero y César Arzo (AEK Atenas), Ximo Navarro (Levadiakos), David Fuster (Olimpiacos) y Walter Fernández y Javito Peral (Panthrakikos). Solo los tres últimos disfrutaron de minutos.

El resto, excepto Alberto Botía, que se lesionó con Olimpiacos esta semana en un encuentro de la Liga de Campeones, no fue citado por sus respectivos equipos: Noé Acosta y David López "Fonsi" (Giannina), Xavi Ginard (PAE Veria), Kevin García (Panetolikos) y Dídac Vila (AEK Atenas).

En Turquía, Dani Abalo fue suplente con el Sivasspor. No disfrutó de minutos. José Rodríguez empezó en el banquillo el duelo del Galsatasaray que perdió 4-3 ante el Rizepor. Saltó al campo en el minuto 18 por Selcuk Inan.

En Escocia, Juanma Delgado volvió a salir desde el inicio con el Hearts. Vio una tarjeta amarilla y fue sustituido en el minuto 68. Su compañero, Miguel Pallardó, entró en el campo poco después, en el 69, para sustituir al camerunés Arnaud Djoum. Ambos se llevaron la victoria por 2-0 ante el Hamilton de Jesús García Tena, también titular.

En el Inverness, Dani López comenzó el duelo frente al Motherwell en el banquillo y jugó cincuenta minutos tras sustituir a Ryan Christie al filo del descanso. Su equipo ganó 0-2. Por último, Julen Etxabeguren, no fue convocado una jornada más por el Dundee.

En Austria, Tomi Correa marcó un gol con el Rapid de Viena, pero no sirvió para evitar la derrota de su equipo, que se aleja del liderato tras perder 2-0 con el Grodig. Fue el primer tanto de Correa en Austria esta temporada.

Jonathan Soriano, del Salzburgo, prolongó su sequía anotadora por segunda jornada consecutiva. Pese a ello, se mantiene en cabeza de los máximos goleadores de Austria con nueve goles en once encuentros.

Mientras, David De Paula, aunque no encabeza la tabla de los mejores anotadores, disfruta de la titularidad y del liderato con el Austria Viena. De nuevo, contó con la confianza de su entrenador y fue titular en el empate a un gol ante el Salzburgo de Soriano.

También jugó los noventa minutos de la jornada Jacobo Ynclán con el Wolfsberger. El canterano del Atlético de Madrid está completando una buena temporada y este fin de semana ganó 2-1 al Mattersburg de Alejandro Velasco, que fue titular y completó todo el encuentro. Sus compañeros Fran Rodríguez y Jano no fueron citados.

Por último, Manuel Gavilán y Alberto Prada, del Ried, y César Ortiz, del Altach, no entraron en la convocatoria de sus respectivos equipos.

En Bulgaria, el centrocampista Miguel Bedoya se estrenó con el Levski Sofía con un gol que dio tres puntos a su equipo, que ganó 1-0 al Plovdiv. Su tanto sirvió para mantener los cuatro puntos de distancia respecto al segundo, el Litex Lovech. Y en el Cherno More, Bubacar Njie "Bakari", no fue convocado.

En Chipre, Carles Coto marcó con el Achnas. Abrió el marcador ante el Aris, pero finalmente perdió 1-2. Fue su segundo gol del curso. También vio portería Adrián Sardinero, que ya suma cuatro dianas con el AEL Limassol. Sin embargo, su equipo también perdió (2-1 contra el Doxa).

Completó la jornada de goleadores de Chipre, Pedro Pareja "Pedrito", que también se estrenó en la competición con un tanto al Paralimni con el Nea Salamis, que cerró el marcador del encuentro (3-1).

El resto de jugadores tuvo diferente suerte. Fueron titulares Fran González (Ermis), Toni Calvo (Anorthosis), David Catalá, Juanma Ortiz, Albert Serrán, Alberto "Tete" Sansimena, Joan Tomás y Toño Ramírez (AEK Larnaca), Aritz López y Daniel López (Doxa).

Desde el banquillo vieron sus partidos José Pedrosa (Aris), José Kante, Jorge Larena y Mikel Saizar (AEK Larnaca), Manuel Redondo (Doxa) y Simón Colina (Nea Salamis).

En Croacia, Dani Olmo no entró en la convocatoria del Dinamo de Zagreb.

En Dinamarca, Adrián López "Piscu", tampoco fue citado en el Aarhus.

En Eslovaquia, José Davis Casado fue suplente con el Trnava. No jugó. Por su parte, Marcos Calero y Samuel Bayón jugaron todo el partido del Michavloce, que perdió 1-2 con el Myjava. Sus compañeros Toni García, Joan Manuel Sánchez y Eric Barroso no fueron convocados.

En Eslovenia, Ramón Soria empató 2-2 con su equipo, el Celje, que firmó tablas en el estadio del Domzale. En el Zavrc, Albert Riera también fue titular y también empató: 1-1 con el Krsko. Y con el Koper, Cristian del Toro no fue convocado.

En Kazajistán, Sito Riera fue titular con el Kairat Almaty. Su equipo ganó 2-0 al Ordabasy, pero no pudo impedir que el Astana lograra el campeonato de Liga.

En Noruega, Pau Morer disputó todo el encuentro que el Sandefjord empató 1-1 con el Sarpsborg.

Y en Rumanía, Cristian López marcó con el Cluj. Su tanto dio un empate a su equipo, que acabó 2-2 contra el Voluntari. Suma nueve goles en quince partidos y es el máximo goleador de la Liga de Rumanía.

FÚTBOL ESPAÑOLES EN EUROPA