Deportes

La carretera dictará sentencia en el Rally Islas Canarias desde hoy

La lucha contrarreloj arranca esta mañana con la primera etapa y tras la ceremonia de salida de anoche Cruz mandó en el "shakedown" canario.
Álvaro Díaz, Santa Cruz de Tenerife
4/may/18 6:15 AM
Edición impresa
 

Álvaro Díaz, Santa Cruz de Tenerife

La pugna en la carretera ya es un hecho. El 42 Rally Islas Canarias, segunda cita del FIA European Rally Championship, tercera del nacional de asfalto y prueba inaugural del Campeonato de Canarias que se celebra este fin de semana en Gran Canaria, vive hoy la primera de sus dos etapas tras celebrarse anoche en un abarrotado Parque Santa Catalina la ceremonia oficial de salida, acto protocolario previo al arranque esta mañana de la carrera.

Así, el arco de principio y meta de la prueba fue escenario del paso de todos y cada uno de los más de 90 equipos que inician hoy la competición.

El Rally Islas Canarias arranca hoy con el doble paso por el tramo Valsequillo (10,96 kms a las 10:08 h y 14:57 horas), San Mateo (15,04 km a las 10:31 h y 15:20 h), Artenara (el más largo de hoy con 23,05 km a las 11:34 h y 16:23 h) y el tramo espectáculo y urbano en plena capital grancanaria denominado "Las Palmas de Gran Canaria" (1,44 km a las 18:45 h y 19:05 h).

Durante la mañana de ayer se celebró, entre los municipios grancanarios de Ingenio y Telde, el esperadísimo y lleno de aficionados tramo de calificación, y en el que los principales equipos midieron por primera vez sus fuerzas con el cronómetro de testigo.

El joven equipo ruso formado por Nikolay Gryazin y Yaroslav Fedorov, en su segunda visita a Gran Canaria con Skoda Fabia R5, fue el más efectivo en los 3,43 kilómetros de este tramo al imponerse por 268 milésimas a los líderes del FIA ERC y vencedores de las dos últimas ediciones de esta prueba, sus compatriotas Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5).

Con este resultado, Gryazin, de solo 21 años, tuvo preferencia a la horas de seleccionar el orden de salida de la primera etapa de hoy.

Tras Gryazin y Lukyanuk, pudieron escoger su posición José Antonio "Cohete" Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5), como tercer clasificado y primeros españoles en la citada calificación y, además, como primer equipo español. Los gallegos Iván Ares-José Pintor (Hyundai i20 R5) fueron quintos a 2,4' segundos tras los alemanes Fabian Kreim-Frank Christian (Skoda Fabia R5). Los primeros canarios clasificados en la citada calificación fueron los grancanarios Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5), duodécimos.

Entre los vehículos ERC2, los húngaros Tibor Erdi-Gyorgy Papp (Mitsubishi Lancer Evo X) fueron los más rápidos. En ERC3 y ERC Junior U27, Efrén Llarena y Sara Fernández empezaron a marcar el territorio con el mejor tiempo en ambas categorías. Hasta los quince equipos más rápidos tuvieron su oportunidad de elegir posición en el arranque de hoy, acto que tuvo lugar en el podio ubicado en el Parque Santa Catalina y antes de la ceremonia de salida antes comentada.

Posteriormente y también en la mañana de ayer, este mismo tramo cronometrado sirvió para que el resto de equipos pudieran probar sus vehículos por última vez en el "shakedown". Destacar que en el apartado canario de este tramo de pruebas el más rápido fue el lagunero Enrique Cruz, con Yeray Mujica de copilotos y a los mandos del Porsche 997 GT3 2010

Mañana se celebrará la segunda y última etapa formada por los tramos de Arucas (11,58 km a las 9:42 h y 14:15 h), Moya (15:08 h y 14:46 h) y Gáldar (24,21 km a las 11:28 h y 16:01 h). Entre la dos etapas suman un total de 14 pruebas especiales que se extienden a lo largo de 200 kilómetros cronometrados.