Deportes
INCLUSIVO MANIFIESTO

Comprometidos para romper barreras

El Cabildo firmó un manifiesto en el que se aboga por dotar de recursos necesarios a nueve clubes y asociaciones de deporte adaptado 120 deportistas fueron nombrados embajadores.
D. Hernández, S/C de Tenerife
1/mar/19 6:26 AM
Edición impresa
Comprometidos para romper barreras

D. Hernández, S/C de Tenerife

El Pabellón Sergio Rodríguez, en el Complejo Deportivo de Ofra, acogió en la tarde de ayer una jornada en el que el Cabildo de Tenerife, con su presidente, Carlos Alonso; y Cristo Pérez, consejera de Deportes, a la cabeza, se comprometieron con nueve clubes y asociaciones de deporte adaptado. En el acto, la máxima autoridad insular nombró a 120 deportistas con diversidad funcional embajadores de la campaña de sensibilización #YoSoyTenerife.

Los deportistas, entre los que se encuentran los paralímpicos David González, Michelle Alonso y Judith Rolo; el campeón del mundo de paratriatlón Juan Jesús Aguiar o el récord Guiness de spinning Miguel Ángel Castro, entran a formar parte de la red de embajadores #YoSoyTenerife, que ya cuenta con más de 500 miembros.

En lo que respecta al manifiesto "Por una isla más adaptada e inclusiva con el deporte", y que es producto de un amplio proceso participativo, consta de diez puntos en los que se apuesta porque Tenerife sea una isla inclusiva, y que el deporte sea un canal para conseguir ese propósito. Asociación de Dinamización e Inclusión Social (ADDIN), AD Tensalus, Club Hermano Pedro Tenerife, Milenio, Discapagua, Iberia Toscal, Midayu, Atletas Sin Fronteras y Ademi son las nueve entidades que, de manera conjunta con el Cabildo, elaboraron y firmaron el mentado decálogo.

Los diez puntos de los que se compone el tratado son los siguientes: visibilización del deporte adaptado e inclusivo; formación para capacitar a monitores que trabajan con este colectivo; promoción y asesoramiento a las administraciones públicas para el desarrollo de programas; promover actividades de ocio y recreativas al aire libre para las personas con discapacidad garantizando la accesibilidad; impulsar la educación en la diversidad a través del deporte a los menores y jóvenes de la Isla; establecer las medidas necesarias para asegurar la posibilidad de participación de personas con discapacidad en pruebas deportivas celebradas en la Isla apoyar a las mujeres deportistas con discapacidad; fomentar las sinergias entre las administraciones públicas y las entidades privadas para lograr una mayor captación de recursos destinados a este ámbito; la inclusión del deporte adaptado en la iniciativa #YoSoyTenerife; y promover el alto rendimiento en esta modalidad.

El mentado manifiesto forma parte del Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo (PIDA), iniciativa pionera a nivel nacional, que a su vez forma parte de la estrategia Tenerife 2030. El PIDA hace que, a través de 63 actuaciones, unas 1.800 personas con diversidad funcional practiquen deporte.

"Somos una isla diversa, que incorpora a mucha gente que tiene muchas dificultades para la práctica del deporte por diversidad funcional. A través del PIDA y de otras acciones que el Cabildo ha ido acometiendo en este mandato, se han incorporado de una manera más plena al deporte", indicó Carlos Alonso a El Día.

El presidente del Cabildo asegura que las acciones "no cesarán" y que trabajarán en "otro tipo de servicios e infraestructuras. Queremos que haya más equipamientos e infraestructuras adaptadas para la práctica del deporte de todos y todas", refrendó Alonso que coreó junto a todos los usuarios el término "inclusión".

INCLUSIVO MANIFIESTO