Deportes

El Canarias, a retomar la comunión con sus fieles

Con el revés sufrido ante el Delteco GBC, el Iberostar suma tantas derrotas locales como en el pretérito curso y una más que en la 2016/17. El duelo de mañana, como punto y aparte.
D. Hdez.
30/mar/19 6:30 AM
Edición impresa
El Canarias, a retomar la comunión con sus fieles

D. Hdez.

S in llegar a ser alarmante, el Iberostar Tenerife ha fallado en sus últimas cinco comparecencias en Liga Endesa; tres de ellas han sido en el Pabellón Santiago Martín, algo que no venía siendo habitual en uno de los conjuntos más fiables ante su afición. El cuadro canarista ya acumula tantas derrotas de local como en los 18 duelos -incluyendo el de playoffs- que disputó en el pretérito curso; y una más que en la campaña 2016/17. Mañana (18:30 horas), buscará redimirse ante el Real Madrid.

No será empresa fácil el cortar la mala racha de resultados en competición doméstica ante un gigante del baloncesto, y más con el trasfondo intercontinental que tiñe la cita; el Canarias está inmerso en los cuartos de final de la Basketball Champions League -tiene que remontar dos puntos ante el Hapoel Jerusalén el próximo miércoles- y el Real Madrid viene de lograr un triunfo vibrante (73-74) ante el Panathinaikos en la disputa de la primera fase de Euroliga.

La fiabilidad del Iberostar Tenerife en su propio feudo ha bajado enteros con respecto a otras campañas y eso, innegablemente, lastra al equipo. El cuadro aurinegro ya ha claudicado en el Santiago Martín ante Movistar Estudiantes, Tecnyconta Zaragoza, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Delteco Guipúzcoa Basket; tantos como sucumbió en las 18 contiendas que afrontó en el pretérito curso y una más que en la primera campaña que completó Txus Vidorreta al frente de la nave canarista.

Antes de la disputa de Copa del Rey, el Canarias tan sólo había caído en tres ocasiones de los diez duelos disputados; a partir delparón liguero, lo ha hecho en los dos duelos que ha afrontado en el recinto de Los Majuelos. En definitiva, los laguneros encadenan tres derrotas ante su afición; cosa que no sucedía desde la campaña 2015/16, cuando cayeron ante RETABet Bilbao, Valencia Basket y Barça Lassa en las jornadas 11, 13 y 15, respectivamente.

Lo anecdótico de los registros que acumula el Iberostar Tenerife como local es que ha caído ante rivales que, teóricamente, pelean por las mismas cotas o inferiores; incluyendo a un Herbalife Gran Canaria que, pese a disputar Euroliga, está luchando por eludir el descenso -principal objetivo aurinegro-.

Por otra parte, La Hamburguesa ha disfrutado de victorias ante todos los equipos que ocupan puestos de playoff y que ya han rendido visita al escenario tinerfeño. Barça Lassa, Kirolbet Baskonia, Valencia Basket y Baxi Manresa han hincado la rodilla en parqué lagunero. Mientras, Real Madrid, Unicaja y Divina Joventut tienen pendiente la visita. Lo expuesto es síntoma inequívoco de que en el ADN canarista va implícito ese espíritu combativo y que multiplica sus atributos ante los grandes de la competición.

Pese a no complacer el sueño de hacer pleno de victorias en casa, cosa que expresó a este diario el director deportivo, Aniano Cabrera, el Iberostar Tenerife está aún a tiempo de todo; incluso de dedicarle a su afición el tercer triunfo ante el poderoso Real Madrid.