Deportes
TXUS VIDORRETA

"Es fundamental luchar por estar entre los ocho primero hasta el final"

J. Rodríguez, La Laguna
13/abr/19 6:44 AM
Edición impresa
 

J. Rodríguez, La Laguna

Con la remontada entre ceja y ceja. Una vez obtenido el billete para la final a cuatro de la Champions, Txus Vidorreta entiende que es el momento de recuperar terreno en la ACB para apuntar a los playoffs, empezando por ganar hoy al UCAM Murcia en Los Majuelos.

En general, ¿cómo está físicamente el equipo?

Bien. Hemos ido de menos a más en la semana, tanto en la intensidad del trabajo como en la reincorporación de jugadores. Javi Beirán ha ido mejor. Después de la revisión -el lunes-, Nico Richotti tuvo un día de tratamiento y luego se ha reincorporado con normalidad. Rodrigo San Miguel no está al 100%, pero casi. En cuanto al resto, todos han podido entrenar. El único que lo ha hecho un poquito mermado, a raíz de un golpe que tuvo el domingo, ha sido Tim Abromaitis, pero ha estado en todos los entrenamientos.

¿Es complicado aparcar la Champions League?

Estamos muy centrados en la Liga y en el partido hoy. Hay cuestiones que son noticia y las abordamos con naturalidad. Tenemos una eliminatoria de final a cuatro difícil contra el Amberes, pero iremos con toda la ilusión.

El objetivo es cortar la mala racha en la Liga Endesa.

No todo es blanco ni negro. Con cariño, la gente no me dice lo de la segunda Champions, sino lo de las siete derrotas seguidas. Parece que lo último es más noticia que lo primero. En el proceso que estamos viviendo, mis jugadores han sido capaces de jugar una semifinal de Copa; de ser muy importantes, si no decisivos, para clasificar a sus selecciones nacionales para el Campeonato del Mundo; luego está la Champions, en la que nos hemos clasificado para la final four. En un equipo de un perfil medio como el nuestro, que tiene que estar atento a cuatro competiciones, tener tres de cuatro exitazos es hablar de una racha buena. Como nos fijamos siempre más en los números generales, parece que estamos en una racha mala. Seguimos con la moral intacta porque hemos tenido muchos datos positivos en el último mes y medio. Tenemos por delante ocho partidos -ACB- y una final four en la que queremos dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Comparte la aseveración de su homólogo, Sito Alonso, de que el Canarias ha estado más pensando en la Champions?

Hemos infiltrado a Rodrigo San Miguel para los partidos de Champions. Si hubiéramos estado con el focus al 100% en la Liga y poco en la Champions, lo hubiéramos infiltrado para los partidos de Liga. Luego, tiene razón. Hemos forzado a Javi Beirán para el partido de Hapoel. Tenemos que tomar decisiones cuando estamos en plena competición y hay jugadores lesionados, que tienen que hacer un esfuerzo para ayudar al equipo a conseguir grandes objetivos. Hemos tenido que darlo todo para meternos en la final four y eso ha supuesto un peaje para la Liga. Si lo hubiéramos hecho al revés, probablemente ahora estaríamos fuera de la final four y tendríamos un par de victorias más en la Liga Endesa. Hemos jugado cada partido de Liga a tope, pero en las decisiones previas de cada partido hemos dado prioridad a la Champions en el último mes.

¿Ante el UCAM se pone a prueba la capacidad defensiva del equipo?

Sin duda. Las condiciones en las que hemos afrontado el último mes ha hecho que defensivamente hayamos encajado más puntos de los que veníamos recibiendo durante toda la temporada. Esto viene dado por las condiciones en las que ha tenido que ayudar al equipo Rodrigo San Miguel y la ausencia de Javi Beirán, en la que además de 20 puntos perdemos mucha capacidad de rebote y eso genera muchas opciones al rival de más posesiones y más puntos recibidos. El Murcia, con Booker, Lecomte y Doyle, tiene jugadores muy incisivos, verticales y con una gran capacidad anotadora. Luego tiene otros buenos tiradores, como Oleson Rojas. Hablamos de un equipo que rebotea muy bien en ataque, tanto sus tres, Radoncic y Rojas, como sus pívots. Su primera oleada es crítica. Tenemos que ser capaces de defender bien su juego en velocidad y en el cinco contra cinco, ser sólidos, asegurando el rebote.

Enfrentar a un equipo de la parte baja ¿es más peligroso a estas alturas de la Liga Endesa?

Todos estamos jugándonos mucho. Esa es la mentalidad que debemos tener. Para nosotros es fundamental luchar por estar entre los ocho primeros hasta el final. Para ellos es fundamental salir de esas posiciones de abajo lo antes posible. Tenemos que mantenernos enganchados a esa octava plaza y estamos a dos victorias.

Superados los escollos de lesiones y el tramo clasificatorio para la final a cuatro, ¿quizás es el momento para que el Canarias dé un golpe sobre la mesa?

Estoy seguro de que vamos a crecer mucho de aquí al final de la competición. Tenemos esta semana y la que viene para seguir mejorando, algo que evidentemente necesitamos a nivel defensivo, a nivel de rebote o a nivel de encontrar las referencias cuando tenemos un momento de crisis en el partido. Javi Beirán es el desatascador de este equipo. Cuando tenemos dos ataques malos, siempre hay un balón para él, ya sea en el pick and roll, en el poste bajo, en la ayuda de un rebote que juega y marca un sistema para él. No sé si hoy va a ser el día, pero sé que vamos a estar a mucho más nivel, en las próximas semanas, del que hemos estado, si conseguimos mantener un poco lo que es nuestro equilibrio fundamental de quintetos. Si nos respetan las lesiones en los jugadores claves del equipo, estoy convencido de que vamos a competir a otro nivel, que es lo que necesitamos para engancharnos a la lucha por estar entre los ocho primeros y para poder ser finalistas de la final four.

TXUS VIDORRETA