Economía

Ashotel prevé que el sector turístico ganará 1.300 millones menos este año

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/may/09 2:09 AM
Edición impresa

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), José Fernando Cabrera, pronosticó ayer, durante el encuentro anual de mujeres empresarias y profesionales de AMEP que el Archipiélago perderá dos millones de turistas este año en comparación con 2008, y que ello se traducirá en que el sector ganará 1.300 millones de euros menos que entonces.

Cabrera, que participó en una mesa redonda junto a otros empresarios tinerfeños, instó a las administraciones públicas a que valoren el sector turístico como el pilar para salir de la crisis económica actual, dado que el cambio de modelo (en favor de nuevas actividades) es un objetivo "a más largo plazo, unos 25 años".

En el mercado turístico mundial sigue habiendo posibilidades para las Islas, pero para aprovecharlas será preciso, apuntó, mejorar la promoción en países como Francia, Italia y Portugal. Y esto será posible con un "plan estratégico", no con actuaciones puntuales. "Sólo con campañas masivas se traerán dos millones de turistas" de esos mercados, agregó Cabrera, quien señaló que el Archipiélago ha perdido atractivo frente a otros destinos para sus principales emisores, el Reino Unido y Alemania.

También instó a abaratar las conexiones aéreas, cuyo precio se debe igualar a los del tren de alta velocidad (AVE) peninsular, ampliarlas a las grandes capitales europeas y favorecer, como "gancho", las compras libres de impuestos por parte de los turistas.