Santa Cruz de Tenerife
ECONOMÍA / EMPRESAS

Los puertos españoles ya están perdiendo mercancías por el anuncio de huelga de estiba

De la Serna dice a los sindicatos que la huelga "supone un elemento de distorsión" en su negociación con la patronal
Madrid, Europa Press
28/feb/17 18:16
eldia.es
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna./ANGEL DIAZ (EFE)

Los puertos españoles están ya perdiendo tráfico de mercancías, dado que hay empresas que ya están desviando sus cargas a otros puertos ante el anuncio de tres semanas de paros convocados por los sindicatos de estibadores a partir del próximo 6 de marzo.

Así lo ha advertido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien además señaló al "riesgo cierto" que supone que los puertos españoles pierdan esos tráficos definitivamente.

Por ello, De la Serna insistió a los sindicatos y a la patronal de la estiba sobre la "necesidad de que mantengan un diálogo tranquilo y sereno".

"La huelga, además de causar un daño importante a la economía española, supone un elemento de distorsión en el diálogo", señaló el ministro tras reunirse con el ministro de Planeamiento de Infraestructuras de Portugal, Pedro Marques, y horas antes de una nueva reunión entre empresas y sindicatos.

El ministro recordó que cada jornada de huelga puede causar pérdidas de 50 millones de euros en los puertos, si bien asegura que "más allá del impacto económico el riesgo cierto es que se puedan producir desvíos definitivos de transporte de mercancías a otros puertos".

"Ya es una realidad cierta que, ante el anuncio de huelga, hay empresas que están programando desvíos a puertos de otros países, pero lo que reviste una gravedad importante es que estos desvíos provisionales acaben siendo definitivos", declaró De la Serna.

NEGOCIACIÓN A UNA SEMANA DE LA HUELGA.

Así, ante la reanudación de las negociaciones, el titular de Fomento llamó a "trabajar para avanzar en el diálogo", al considerar que sindicatos y patronal tienen margen más que suficiente para avanzar en el diálogo.

Los sindicatos y la patronal vuelven a sentarse este martes a negociar aspectos que los estibadores reivindican ante la reforma del sector y que el Gobierno no ha incluido en el Real Decreto Ley con el que la aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros.

La nueva reunión tiene lugar a menos de una semana de que el próximo lunes 6 de marzo arranque el calendario de tres semanas de paros convocadas por los estibadores. En concreto, los paros están previstos las horas impares de cada lunes, miércoles y viernes de tres semanas consecutivas.