Economía

Fomento activa el Plan de Carreteras de 5.000 millones con inversión privada

Saca a concurso el estudio de viabilidad de una vía en Murcia
Madrid, Europa Press
28/dic/17 11:24 AM
eldia.es
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna./Alberto Morante (EFE)

Madrid, Europa Press El Ministerio de Fomento ha puesto este jueves en marcha el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras de 5.000 millones de euros anunciado el pasado mes de julio con la licitación del estudio de viabilidad del primero de los veinte proyectos que comprende, el del Eje Norte-Sur de Murcia.

La licitación de este estudio, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), constituye el primer paso en la promoción del proyecto, estimado en 279 millones de euros.

El plan supone retomar en España la construcción de infraestructuras mediante la colaboración con el capital privado, mediante el sistema de concesión. Además, se lanza mientras la inversión pública en obra, especialmente la de carreteras, acumula varios ejercicios en mínimos históricos.

El primer contrato del programa será la construcción de un Eje Viario en Murcia, un 'bypass' en la autovía A-30 con el fin de que se convierta en un itinerario alternativo para el tráfico de medio y largo recorrido.

Se trata de una vía de 32,8 kilómetros de longitud que, según datos de Fomento, beneficiará a más de un millón de personas en términos de seguridad, mayor capacidad y movilidad y menores molestias para las poblaciones y las empresas del entorno.

El Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras supondrá una inversión de 5.000 millones de euros para acometer en colaboración con la iniciativa privada una veintena de proyectos para construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de tramos de vías de la red estatal.

Se trata de una longitud equivalente al 12% de la actual red (unos 16.281 kilómetros). Los contratos incluirán su posterior explotación y mantenimiento durante treinta años.

El Ministerio de Fomento ya ha indicado en distintas ocasiones su intención de licitar todo el aluvión de los veinte proyectos del plan entre los años 2018 y 2019.

CANON POR MANTENIMIENTO.

El programa inversor se financiará con capital privado a través del denominado sistema de pago por uso, un mecanismo por el que las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción que posteriormente recuperarán cobrando un canon de la Administración durante el periodo de explotación de la vía.

El estudio de viabilidad del primer proyecto publicado en el BOE somete asimismo a información pública la estructura de costes fijada para revisar el canon que la Administración pagará mensualmente al adjudicatario de la vía por su correcto mantenimiento.

En la fórmula de revisión establecida se tendrán en cuenta, entre otros factores, la baja que la empresa proponga en el importe de licitación del mantenimiento de la vía durante el concurso para hacerse con el contrato de la misma. También se ponderarán los costes de la mano de obra, de la energía y de los materiales necesarios para el mantenimiento.