Economía

La obra pública se dispara un 31% por el tirón de comunidades y ayuntamientos

Fomento, primer órgano inversor del Estado, acumula una caída del 7,3% pese al acelerón licitador
Madrid, Otr/Press
28/dic/17 16:23 PM
eldia.es

Madrid, Otr/Press La licitación de obra pública encadenará en 2017 un segundo ejercicio consecutivo de crecimiento, tras dispararse un 31,6% hasta noviembre, si bien el crecimiento lo impulsa la promoción de proyectos por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, según datos de la patronal de constructoras y concesionarias Seopán.

El Ministerio de Fomento salda los once primeros meses con un descenso del 7,3% en la licitación de obras, a pesar del acelerón dado a la promoción de infraestructuras desde agosto.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna se vio afectado al comienzo del año por la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales y el hecho de que incluyeran recortes de inversión. También le influyó la paralización de varios trabajos de AVE afectados por problemas técnicos, actualmente ya retomados.

No obstante, el descenso de Fomento se ve compensado con creces con el impulso a la obra pública dado por los gobiernos regionales y locales.

En concreto, entre los pasados meses de enero y noviembre, ayuntamientos, diputaciones y cabildos sacaron a concurso proyectos por valor de 4.422,3 millones de euros, un 48,2% más en comparación al año anterior y el 40,4% de la obra pública total estatal.

De su lado, las distintas comunidades autónomas licitaron obras por otros 3.430 millones, un 46,8% más y el 31,3% del total.

TAMBIÉN SE DISPARA EN CATALUÑA.

En este caso, destaca el hecho de que en Cataluña la promoción de obras salda el periodo con un crecimiento del 40,8%, hasta sumar 407,27 millones de euros.

En el mes de octubre, marcado por el referéndum independentista ilegal, la Generalitat sacó a concurso contratos por 23 millones de euros, un 18% menos que en el mismo mes de 2016, pero siete veces más que en septiembre. En noviembre, una vez ya en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, promovió trabajos por 35,7 millones, un 56% más que el año anterior.

De su lado, entre enero y noviembre Fomento sacó a concurso contratos de obras de infraestructuras por 2.360,62 millones de euros, importe que arroja un recorte del 7,3% respecto a un año antes, y representa el 21,5% de todo el Estado.

Fomento registra aún esta caída a pesar de la recuperación que registra la licitación de carreteras y, especialmente, de contratos de AVE. La promoción de proyectos viarios creció un 6,7% a cierre de noviembre y suma 976,2 millones de euros, mientras que la de obras de Alta Velocidad se dispara un 81,8%, hasta 453 millones.

Las obras de puertos y aeropuertos, que financian Puertos del Estado y Aena respectivamente y, por tanto, no se hacen a cargo de los Presupuestos del Estado cayeron un 46% y un 2,4% en cada caso.

MÁS COLEGIOS Y HOSPITALES QUE AVE.

Ante estos datos, los trabajos competencia de los gobiernos regionales y locales copan la obra pública y superan a la de construcción de grandes infraestructuras.

En concreto, la licitación de trabajos de centros educativos creció un 22,2% hasta octubre, mientras que la correspondiente a obras de centros sanitarios se disparó un 47% y la de centros deportivos un 69%. Estos proyectos sumaron inversiones de 1.612 millones, importe que más que triplica a la destinada al AVE.