Economía

El 77% de las empresas españolas subirá salarios en 2018, según una consultora

Madrid, EFECOM
8/ene/18 11:01 AM
eldia.es
El presidente del Gobierno, la ministra de Empleo y Seguridad Social, los secretarios generales de CCOO y UGT y los presidentes de CEOE y Cepyme durante la firma del acuerdo para la subida del salario mínimo./Ballesteros (EFE)

El 77 % de las empresas españolas subirá los salarios este año, 14 puntos más que el año pasado, aunque solo el 43 % de las compañías confía en el buen tirón de la economía española, según una encuesta de la consultora Grant Thornton.

El International Business Report (IBR) -que integra a 2.500 empresas de 36 economías, 400 de ellas españolas- coloca a España solo por detrás de Alemania, donde el 78 % de las compañías declara que subirá salarios, y por encima de la media de la Unión Europea, que está en el 74 %.

Sin embargo, el informe también certifica que el índice de confianza empresarial en España (el porcentaje de optimistas menos el porcentaje de pesimistas sobre la evolución de la economía nacional en los próximos doce meses) registró una caída de cuatro puntos con respecto al IBR del año pasado, situándose en el 43 %, a consecuencia de los acontecimientos políticos en Cataluña.

El retroceso es significativo, insiste la consultora, ya que España "se encontraba en plena recuperación económica" y la crisis catalana "erosionó la confianza de los empresarios españoles".

Por otro lado, según la consultora, las empresas tampoco van a crear más empleo, ya que la intención de contratar personal descendió hasta el 23 %, 13 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que la consultora achaca a que el empresariado espera a consolidar los ingresos antes de firmar contratos.

El 44 % de las empresas españolas se muestra convencido de que en 2018 habrá un aumento de los beneficios, aunque el porcentaje también es menor al que presentaba el pasado año, cuando el 57 % de los empresarios se mostraba optimista.