Economía
LO ÚLTIMO:
Finaliza evacuación de los afectados por la avería del teleférico del Teide leer

La venta de viviendas alcanzará las 570.000 operaciones este año, un 7% más

Espera que la situación se normalice en el mercado del alquiler conforme dejen de crecer las rentas de los hogares
Madrid, Europa Press
10/may/18 12:15 PM
eldia.es

La venta de viviendas alcanzará un nivel de 570.000 operaciones este año, un 7% más que en 2017, según estimaciones de BBVA Research recogidas en su revista 'Situación Inmobiliaria España'.

Asimismo, el departamento de estudios de la entidad bancaria espera que el número de visados que se firmen hasta finales de año ronden los 93.000 visados, cifra que será un 15% superior a la registrada en 2017, y que los precios crezcan un 5%, casi el doble de lo que crecieron en 2017.

En general, las previsiones apuntan a que la demanda potencial de vivienda crecerá entre 1 y 1,4 millones en los próximos diez años, lo que se traduce en un crecimiento medio anual de entre 95.000 y 135.000 nuevos hogares.

Durante la presentación de la revista inmobiliaria, BBVA Research ha puesto de relieve que ya no se habla de recuperación, sino de evolución. "Vivimos en un ciclo de crecimiento y nos vamos a ir metiendo en un terreno en el que las tasas y la evolución se va a ir normalizando", según la entidad.

Poniendo el punto de mira en el comportamiento de los mercados regionales, BBVA Research cree que se continuará con la tendencia de 2017, por lo que las zonas que han permanecido "más adormiladas" durante los últimos años serán las que liderarán en el mercado en 2018.

No obstante, en términos de volúmenes, Madrid, Barcelona, el Eje Mediterráneo y las Islas serán las zonas que seguirán a la cabeza, aunque lo normal es que, en general, se tienda a la normalización y la moderación tras cuatro años consecutivos de crecimiento.

EL MERCADO MANTIENE SU TENDENCIA DE CRECIMIENTO

Respecto a los datos de cierre de 2017, BBVA Research ha puesto de relieve que el buen comportamiento del año, que cerró con 532.000 transacciones (+16,3%), se debe tanto al dinamismo de la economía como a la capacidad de generación de empleo, así como al optimismo de los hogares respecto a la futura evolución de la economía o al bajo coste de financiación.

Durante el último trimestre del año pasado, la venta de viviendas se redujo ligeramente, aunque la tendencia de crecimiento se mantuvo "alcista". Por comunidades autónomas, se observó que todas las regiones se alejaron "algo más" del nivel mínimo de ventas registrado en la crisis, aunque el volumen todavía está lejos del alcanzado entre 2004 y 2006.

Sobre la firma de visados, el informe también destaca que el aumento de estos se ha moderado "ligeramente" en los últimos meses, desaceleración que también se ha registrado en el mercado del suelo, que ha registrado una reducción de la superficie vendida, y en el número de afiliados al sector de la construcción.

Pese a ello, en los dos primeros meses del año se ha registrado un aumento de los visados del 17,4%. También resalta el comportamiento que ha registrado la segunda residencia en 2017, que ha crecido entorno al 20% y que ha ganado peso en detrimento de la primera vivienda.

El crédito, por su parte, sigue mostrando una condición "favorable" para los compradores de vivienda, ya que los tipos de interés se mantienen en mínimos. "La firma de hipotecas crece en consonancia con la compraventa residencial", señala el estudio, que recoge una subida del crédito destinado a la compra de vivienda del 17,4% en 2017 y del 11,1% en el primer trimestre de 2018.

"NO ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE BURBUJA"

Preguntado por la posibilidad de que explote una nueva burbuja inmobiliaria, Félix Lora, uno de los realizadores del estudio, ha asegurado que España no se encuentra en una situación de burbuja, porque el nivel de los precios está "perfectamente" explicado por la evolución del mercado.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que haya una burbuja en el mercado del alquiler, Lora ha señalado que "hablar de burbuja es muy relativo", porque la renta del alquiler está "muy asociada" a la renta de los hogares.

"En el momento en el que deje de crecer la renta de los hogares, seguramente la situación se normalizará", ha apostillado, tras subrayar que las zonas donde suben los alquileres a tasas relativamente elevadas son muy determinadas y que el mercado se va a regularizar.

Sobre Cataluña, BBVA Research ha afirmado que el impacto de la incertidumbre ha estado "en línea" con lo esperado y el castigo en algunas regiones ha estado compensado por el buen comportamiento de otras. Así, Cataluña fue la región más castigadas, tras registrar unas ventas y una firma de visados un 5,4% y un 8,6%, respectivamente, inferiores a lo estimado.