Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un niño de 7 años gana el Campeonato de Cálculo Mental de Tenerife leer

Alemania aboga por crear un fondo europeo para luchar contra el desempleo

Berlín, Dpa/Ep
9/jun/18 11:11 AM
eldia.es
Angela Merkel./NEIL HALL (EFE)

> El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, aboga por crear un fondo común europeo para combatir el desempleo, según ha explicado en declaraciones publicadas este sábado por el semanario germano 'Der Spiegel'.

"Estoy a favor de complementar los sistemas nacionales de seguro contra el desempleo con un reaseguro para toda la eurozona", ha indicado el político socialdemócrata.

"Un país, que durante una crisis ve como su sistema de seguridad social se ve sobrecargado debido al aumento del desempleo, podría solicitar un préstamo a este fondo de reaseguro conjunto europeo", ha señalado.

Scholz entiende que una vez superada la recesión, el país en cuestión podría devolver los fondos solicitados. "A través de esta medida se fortalece la estabilidad financiera del sistema en su conjunto", ha explicado.

Con esta propuesta, el ministro de Finanzas germano se alinea con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien considera urgente relanzar la Unión Europea a través de la puesta en marcha de reformas sobre la base de una mayor solidaridad y convergencia.

Hace tiempo que se debate sobre amplias reformas de la eurozona, sobre todo, desde que Macron presentó en septiembre un plan radical de reestructuración de la UE hasta el año 2024, que incluye un presupuesto propio y un ministro de Finanzas para la eurozona.

La semana pasada, Merkel detalló por primera vez su propuesta de reformas de la Unión Europea, entre las que se encuentran crear un presupuesto para inversiones, un fondo para conceder créditos y tropas de intervención rápida.

Desde Berlín, sin embargo, se ven con cierto escepticismo algunas de las propuestas de profundizar la unión de la eurozona, especialmente los planes de la Comisión Europea para impulsar los bonos de deuda agrupados.

Desde Bruselas pretenden vender paquetes que incluyan bonos de deuda estatales de varios países del bloque, en un intento por reducir los riesgos en el sector financiero y de estimular a los inversores a apostar por bonos de deuda de países como Grecia o Italia, que siguen generando recelos tras la crisis.

Alemania asume que esta iniciativa constituye de facto un paso hacia los eurobonos, instrumentos que mutualizarían la deuda de la zona euro mediante la emisión de bonos conjuntos, y supondrían una responsabilidad común. En opinión de la canciller, esto podría llevar a su país, la primera economía europea, a pagar por los errores cometidos por otros países de la eurozona. Se espera que Merkel y Macron presenten un plan conjunto en las próximos días.