Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer

China pide a Francia que facilite el acceso a su mercado a inversores chinos

Pekín, EFECOM
26/jun/18 7:47 AM
eldia.es
FRED DUFOUR / POOL (EFE)

El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió a su homólogo francés, Edouard Philippe, que el país europeo relaje las restricciones a la exportación de productos de alta tecnología y cree un entorno empresarial "más transparente" para los inversores chinos, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Ambos dirigentes se reunieron este lunes en Pekín durante una visita oficial del primer ministro francés, que también se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para abordar las relaciones bilaterales y alcanzar diferentes acuerdos.

Durante el encuentro, Li aseguró que ambas partes deben facilitar el comercio y la inversión, y en concreto pidió a París que relaje las restricciones a las exportaciones chinas de alta tecnología.

El primer ministro chino recordó que Pekín no persigue un superávit comercial, pero que los intercambios económicos y comerciales deben realizarse de acuerdo con las reglas del mercado y los principios comerciales.

Así, recalcó su deseo de que el bloque europeo se convierta en su aliado para salvaguardar las normas internacionales, el libre comercio y el multilateralismo, y abordar conjuntamente cuestiones globales como el cambio climático.

A este respecto, Philippe señaló que Francia está dispuesta a trabajar con el país asiático para oponerse al proteccionismo y al unilateralismo, y pidió una mayor cooperación en varios sectores, como la industria aeroespacial o la energía nuclear civil.

El encuentro también sirvió para que ambos países firmaran varios acuerdos para mejorar la cooperación bilateral en materia energética, tecnológica, alimentaria y médica.

Philippe también se reunió con Xi, que manifestó su disposición a seguir trabajando con Francia para mejorar la asociación estratégica entre ambos países, especialmente en un momento de "cambios profundos y complicados" a nivel internacional.

La visita oficial de Philippe coincidió con la celebración en Pekín de un diálogo económico de alto nivel entre la UE y China, en el que ambas partes rechazaron las medidas proteccionistas unilaterales del Gobierno estadounidense de Donald Trump.