Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez a Casado:"La deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" leer

Linde cederá hoy el testigo a Hernández de Cos como gobernador del Banco de España

Madrid, Europa Press
26/jun/18 7:49 AM
eldia.es
Pablo Hernández de Cos./Daniel Santamaria

Pablo Hernández de Cos tomará este martes posesión como nuevo gobernador del Banco de España, tras su nombramiento a finales de mayo por el Gobierno de Mariano Rajoy para sustituir en el cargo a Luis María Linde, quien permaneció seis años al frente del organismo.

En concreto, Hernández de Cos tomará posesión en un acto en la sede del organismo supervisor en el que participarán su predecesor, Luis María Linde, y las ministras de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero, entre otras personalidades.

El pasado lunes 11 de junio Hernández de Cos prometió ante Felipe VI su cargo de nuevo gobernador del Banco de España, delante de la Constitución y sin símbolos religiosos, al prescindir de la Biblia y del crucifijo, en un acto en el Palacio de La Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de las ministras de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Justicia, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino.

Hernández de Cos (Madrid, 1971) era el director general de Economía y Estadística del Banco de España hasta que a finales de mayo el exministro de Economía, Román Escolano, propuso su nombramiento, que se produjo días antes de que prosperase en el Congreso la moción de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, finalmente respaldada y que provocó la marcha del Gobierno de los 'populares' y la constitución del nuevo Ejecutivo socialista.

Doctor en Economía por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por CUNEF y licenciado en Derecho por la UNED, Hernández de Cos inició su carrera profesional en 1997 en el Banco de España, donde ha desempeñado una larga dilatada carrera hasta llegar a ser nombrado gobernador de la institución.

Entre los desafíos que tendrá que afrontar Hernández de Cos durante los próximos seis años se encuentra apuntalar los cambios en la estructura actual del organismo, tras la creación de la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado

También deberá trabajar por aumentar la presencia del organismo en el ámbito monetario y aunque llega en un momento en el que la banca española se encuentra en una posición más sólida, previsiblemente se producirán nuevas fusiones en el sector financiero español y continuarán los ajustes de plantilla y oficinas.

Otras de las prioridades será ayudar a que las entidades refuercen su capital y vigilar que no se produzca una falta de competencia en el sector. Igualmente, Hernández de Cos accede al cargo en un momento de especulaciones sobre el proceso de privatización de Bankia, cuyo plazo límite está fijado para el 31 de diciembre de 2019, ante la conformación del nuevo Gobierno socialista.